miércoles, 22 de diciembre de 2021

EL SUMARIO: LA ESPERANZA EFÍMERA

 

Veneración a María Santísima de la Esperanza Macarena 2021

El pasado fin de semana, Sevilla se engalanaba para dar el recibimiento adecuado a las Esperanzas que bajaban de sus altares para encontrarse con sus barrios. Las veneraciones que tuvieron lugar fueron las de la Macarena, la Esperanza de Triana, la O, Gracia y Esperanza de San Roque, la Trinidad, el Sol, Divina Enfermera y la Reina de los Mártires. He de decir que la labor de priostía de cada una de las hermandades fue espectacular, destacando a la Macarena y a San Roque por su originalidad y excepcionalidad.

Santísimo Cristo de las Misericordias (Santa Cruz) en la Alcazaba

Alerta sanitaria. La situación de la pandemia no augura nada bueno para las hermandades en estas navidades e incluso después de ellas. El Niño Jesús del Valle y los Humeros han decidido suspender sus salidas procesionales y el Rocío del Salvador también aunque también se le añade las malas condiciones climatológicas. También se han suspendido conciertos de música, belenes, zambombas e incluso carteros reales, aunque algunos aún no se han pronunciado o siguen adelante con la idea. Hemos entrado en el nivel alto de alerta sanitaria y esto podría acabar volviéndose a decretar la suspensión de las procesiones o peor aún de la Semana Santa 2022 si no tomamos medidas y actuamos con prudencia a tiempo.

Santísimo Cristo del Amor

Restauración. Según las declaraciones del hermano mayor Juan Cruzado, parece que la cofradía seguirá pidiendo opiniones acerca de la restauración del Cristo del Amor. Esto nos dice que hay más opciones que el IAPH o cualquier restaurador de gran prestigio. También ha declarado que cada vez hay más partidarios de retirarle el barniz aunque los no partidarios son todavía muchos.

Nuestra Señora de Araceli

Hermano mayor. Parece que en Araceli, la estabilidad no se consigue tan fácilmente, su hermano mayor José Antonio Ramírez Eligio ha dimitido 4 meses después de tomar posesión y de nuevo asume el mandato José Cornelio Zambrano quien ya había estado en el cargo por dos veces. Por supuesto, esto ha implicado que la junta cambie de puestos para dar cabida a la nueva situación. La situación interna de la hermandad no es buena desde hace ya un tiempo.

Titulares de la hermandad de San José Obrero

En voz baja. La campaña de "Los pajes de la ilusión" de la hermandad de San José Obrero está siendo un éxito y yo puedo dar fe de ello, ha colaborado mucha gente y la iniciativa es muy bonita. / Aunque con retraso, damos la enhorabuena a Mercedes Delgado, madre de nuestra compañera Patricia Díaz y mujer de nuestro compañero Juanma Díaz, por su designación como Cartera Real también en la corporación del Sábado de Pasión. Esperemos que el Covid no lo posponga hasta el próximo 2 de enero de 2023. / Las fechas de los ensayos del "Estudio Trabajadera" son el 28 de diciembre, el 7 y el 17 de enero con las parihuelas de la Resurrección y por las calles. / Recientemente ha fallecido José Cueto, el último de los ratones de Rafael Franco, una de las cuadrillas de costaleros profesionales más conocidas en antaño, ojalá los palios se movieran con la gracia y alegría de antes y no la seriedad y austeridad imperante. / No sé si el Covid también va a provocar un aplazamiento en los ensayos e igualás de las hermandades y asociaciones, ya participé en la de Amor y Bondad y no hay ningún día señalado para el primer ensayo, no sé si en las demás ocurre lo mismo. / Nuestro apoyo a la hermandad de la Cena de Jaén por el incendio sufrido en su parroquia en la madrugada de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario