lunes, 6 de diciembre de 2021

EL SUMARIO: CRÓNICA DE UNA CANDELA EN NAVIDAD

 

María Santísima de la Candelaria en su salida extraordinaria 2021

Desde que salió el último palio en Sevilla, que en este caso fue la Virgen de la Encarnación de San Benito, los cofrades estábamos ansiosos de ver a la Candelaria por las calles y más con la especialidad de ver a la Virgen bajo el alumbrado navideño. Este equipo fue testigo de tal salida extraordinaria en la que hubo grandes aglomeraciones debido al turismo tanto nacional como internacional por el puente pero siguiendo el protocolo de llevar las mascarillas en todo momento. El palio se lució de manera espectacular, con una gran compenetración con la Banda de la Cruz Roja, y con unos cambios hechos por la cuadrilla costalera de manera muy coordinada, cambios que echábamos de menos los cofrades sevillanos.

Santísimo Cristo Yacente (Santo Entierro)

Puerta abierta. Fermín Vázquez se ha convertido en el nuevo hermano mayor del Santo Entierro con muy pocos votos de diferencia con el otro candidato. Ya se había presentado previamente y ahora tiene la posibilidad de renovar a la hermandad a la que tanto le hace falta. Sobre la mesa tiene la posibilidad de organizar una procesión magna y el plantear el futuro de la cofradía en San Gregorio si se van los mercedarios.

Titulares de la hermandad de la Exaltación

Tensión. Parece que las tensiones entre párrocos y hermandades se siguen sucediendo. En este caso, las cofradías de la Exaltación y Santa Lucía, porque no se les ha permitido poner en el templo colgaduras por el tricentenario de la Capilla Sacramental, cosa que al Carmen sí les permite hacer en julio. Al final, ha tenido que ponerlas en el edificio de enfrente en la calle Alhóndiga, quedándose la cosa bastante enquistada y muy tensa. Si no, que se les pregunte a San Gonzalo y al Cristo de Burgos.

Titulares del Cristo de Burgos en su casa-hermandad

Traslado. Tanto la Sacramental como la Virgen del Pilar, ya han regresado a San Pedro y pronto lo hará el Cristo de Burgos. Durante la estancia en su casa-hermandad, se ha notado que no ha habido ninguna presión ni órdenes de un párroco, además de recuperar el culto a un templo ya desacralizado. La hermandad debería plantearse el quedarse allí si la relación con el párroco se estanca o pone las cosas más difíciles.

María Santísima de la Candelaria en su salida extraordinaria 2021

En voz baja. Según me ha contado un antiguo miembro de la cuadrilla, el capataz general José Miguel Gallardo y algunos costaleros se ausentaron en la salida extraordinaria porque dieron positivo en Covid, vaya fastidio más grande, con más razón hay que tener cuidado en estos tiempos. / Con la salida de la Candelaria, podemos hacernos una idea de lo que podría ser la procesión de la Virgen de los Reyes, sigamos manteniendo cuidado si queremos dar ejemplo y que las procesiones sigan siendo viables. / Al Cristo del Amor deberían de quitarle los barnices que le dan el color oscuro y que no dejan ver la policromía original, y no por ello la imagen pierde su sello característico. / Si Dios quiere, la próxima extraordinaria que tenemos es la de la Resurrección, todo depende de todos y cada uno de nosotros, la responsabilidad es imprescindible para no perder nuestras tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario