jueves, 30 de diciembre de 2021

BALANCE DEL 2021: LAS IMÁGENES DE ESTE AÑO

 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su Santa Misión

Los principales hitos que han marcado este 2021 han sido el regreso del culto público tras casi dos años de parón, el de una Semana Santa en los templos con los altares extraordinarios, el del cambio de arzobispo, el de la misión evangelizadora del Gran Poder a los Tres Barrios y las salidas extraordinarias de la Candelaria y la Virgen de los Reyes. Desglosemos todo lo vivido este año en meses:

Septenario a Nuestra Señora de la Hiniesta

En los primeros meses, se estableció el nuevo sistema de besamanos o besapiés de las imágenes que ya se empezó a practicar el año pasado pero sin la organización con la que se hace ahora. El Covid ha impuesto que el beso sea sustituido por una reverencia y parece que va a ser así por mucho tiempo. Al principio había horarios reducidos, había que guardar la distancia de seguridad y permanecer menos tiempo del esperado con los titulares, pero a medida que pasaron los meses volvió a ser como antes, con la única diferencia de no poder besar a las imágenes pero si de la cercanía, el fin original para el cual fueron creados los besamanos. 

También se tiene que decir que las imágenes vistieron sus mejores galas ya que, en algunos casos, mucho de su patrimonio acabaron en las exposiciones que engalanaron Sevilla durante la Cuaresma.

Enseres en la exposición "IN NOMINE DEI"

En el mes de febrero, se inauguraron tres exposiciones en tres lugares diferentes: "IN NOMINE DEI" en la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco, en las que se mostraron un total de 250 piezas de todo tipo pertenecientes a todas las hermandades de Sevilla; "ESCENAS DE LA PASIÓN" en el pabellón del Casino de la Exposición, donde estuvieron expuestos algunos de los misterios más emblemáticos de nuestra ciudad a ras de suelo y a la altura de los visitantes; y "SEVILLA FECIT 2021" en el Ayuntamiento, en las que se expusieron diferentes enseres también procedentes de otras localidades sevillanas, mostrando la riqueza artística que hay en nuestra provincia.

Todo esto fue organizado por el Consejo y duró desde el principio de la Cuaresma hasta la Semana Santa con tal de que en Sevilla se oliera a incienso y azahar aunque no tuviéramos estaciones de penitencia en nuestras calles.

Altar de la Hermandad de San José Obrero el Sábado de Pasión

La Semana Santa de 2021 ha sido la de los templos. Las hermandades montaron altares efímeros, algunos de ellos modificados por ciertas liturgias, usando todo el patrimonio disponible e incluso figuras secundarias para complementar los conjuntos. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, los templos se llenaron y las colas se alargaron de tal manera que uno podía estar esperando para entrar la iglesia más de una hora. Las cofradías han tenido que reinventarse al no haber pasos en la calle.

Altar de María Santísima de la Esperanza Macarena el Jueves Santo

Altar de la Hermandad de los Gitanos el Jueves Santo

En lo referente a la Madrugá, fue atípico ver a las grandes devociones de Sevilla en sus altares efímeros el Jueves Santo ya que en esos días se habían decretado cierres perimetrales en la provincia y toque de queda hasta las 23:00, haciendo imposible su visita durante las horas de sus estaciones de penitencia. Fue muy interesante la iniciativa que tuvo la hermandad de los Gitanos con la cruz de velas encendidas en la explanada del santuario aquella noche.

Altar del Rocío de Triana durante los días de peregrinación

En el mes de mayo, se debería haber celebrado la romería del Rocío. La Blanca Paloma aún permanece en Almonte, a la espera de que vuelva a regresar a su ermita en la Aldea el próximo mayo de 2022. En Sevilla, las filiales organizaron cultos y, al igual que las hermandades de penitencia, montaron sus altares efímeros, destacando el de Triana que tuvo la iniciativa de organizarlo todo en San Jacinto, su sede canónica hasta 1982.

Monseñor José Ángel Saiz Meneses

El mes de junio estuvo determinado por la toma de posesión del nuevo arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz Meneses, que sustituye al emérito Juan José Asenjo Peregrina, el cual no ha dejado de estar presente y de ayudar a todas las instituciones pertinentes desde su llegada.

Virgen de los Reyes

El mes de agosto en Sevilla es para la Virgen de los Reyes que tampoco pudo salir en la mañana del 15 de ese mes, aunque sí lo hizo el 7 de diciembre por el 75 aniversario del patronazgo canónico sobre Sevilla y su diócesis. No obstante, la catedral se llenó de devotos a pesar de la alerta roja por altas temperaturas, algo muy típico en esas fechas.

Nuestra Señora de los Dolores (San José Obrero) en su rosario de la aurora

En septiembre, se desató el júbilo de los cofrades cuando el arzobispo derogó el decreto que prohibía el culto público a causa del Covid-19. El tercer domingo del mes salieron la Virgen de las Tristezas de la Vera Cruz y los Desamparados de Parque Alcosa en rosario de la aurora y la Pastora de Santa Marina en procesión por la tarde. En las semanas posteriores, más hermandades se sumaron a realizar cultos públicos en forma de las salidas procesionales o rosarios como los de las Cigarreras, el Dulce Nombre y San José Obrero.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su Santa Misión

El mes de octubre está marcado sin duda por la misión evangelizadora del Gran Poder a los Tres Barrios, la cual ha supuesto un antes y un después en la devoción popular. Ha sido un acontecimiento único que es posible que tenga repercusión en otras hermandades si estas toman la iniciativa. El centro de la acción social de la cofradía está en los barrios más pobres de España y, con motivo del IV centenario de la hechura del Señor, decidieron llevar al Gran Poder a estos lugares en los que dejó una gran ayuda económica, social y espiritual.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su Santa Misión

La Misión del Gran Poder se alargó al mes de noviembre, cuando se trasladó a Santa Teresa con varios días de retraso debido a la lluvia y la estancia efímera del Señor en este templo antes de trasladarse a la catedral. En la tarde-noche del sábado 6 de ese mes, el Gran Poder volvía a San Lorenzo en su paso con la túnica de los devotos y destacando durante su procesión la interpretación de varias marchas por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Ayuntamiento y la Centuria Macarena en la Plaza de la Campana.

Nuestro Padre Jesús de la Salud (La Candelaria) en el Vía Crucis extraordinario

También de este mes hay que destacar el Vía Crucis extraordinario de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Candelaria a la Parroquia de la Magdalena como uno de los actos del centenario de la hermandad. Fue algo inédito ver al Nazareno de vuelta al templo en el que recibió culto hasta 1880 como parte de la extinta hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión junto a la Dolorosa que presidía el presbiterio del templo, así como el alumbrado navideño que contrastaba con el momento que se estaba viviendo.

Nuestra Señora de la Candelaria en su procesión extraordinaria

Nuestra Señora de la Candelaria en su procesión extraordinaria

Finalmente, en este mes de diciembre, la primavera se ha adelantado a las semanas de Adviento con la salida extraordinaria de la Virgen de la Candelaria por las calles del centro iluminadas con las luces navideñas, estampa que ya habíamos visto con la Virgen de la Encarnación de San Benito en diciembre de 2019, y dejando recuerdos únicos en su tránsito por los Jardines de Murillo. 

Esperemos que en este próximo año 2022, las procesiones sigan formando parte de la devoción popular siempre actuando con prudencia y discreción, Estamos a menos de 100 días para la Semana Santa y estas próximas semanas son determinantes para saber si las podremos disfrutar de una manera más cercana a la que hemos conocido. Feliz año nuevo a todos los lectores de este blog y que este 2022 os brinde de mucha Salud y Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario