martes, 30 de noviembre de 2021

EL SUMARIO: RETROCEDER EN EL TIEMPO

 

Nuestro Padre Jesús de la Salud en el Vía Crucis extraordinario (Autor: M. J. Rodríguez Rechi)

Cuando alguna hermandad toma como titular a una imagen de cierta antigüedad que procede de otro templo no tan lejano, cuando se celebra una efeméride se suele pensar en volver a trasladar tal talla a sus orígenes para recordar esa estampa que sólo nuestros antepasados pudieron apreciar y no pudieron ver lo especial que son estos momentos. Es lo que ha hecho el Señor de la Salud de la Candelaria en su traslado a la Parroquia de la Magdalena, templo en el que permaneció hasta 1880 formando parte de una extinta cofradía junto a la Virgen de la Antigua (presidiendo durante el sábado pasado el altar mayor) cuya marcha se debió para ocupar el vacío que dejó la hermandad de los Gitanos en San Nicolás y que fue el germen de la corporación del Martes Santo haciéndose realidad  su fundación 40 años después. No estaría mal este tipo de traslados durante los Vía Crucis o Rosarios de algunas imágenes a sus templos de origen siempre que se de la circunstancia y no estén a gran distancia de su sede canónica actual.

Nuestra Señora de la Salud (San Gonzalo)

 Cuotas. La unificación de cuotas va a ser la tendencia en aquellas hermandades afectadas por la crisis económica de las mayordomías. Es lo que ha hecho este fin de semana en San Gonzalo en cuya votación no participaron ni un centenar de hermanos a pesar de tener una nómina muy amplia. Esto podría traer algunos problemas: el esfuerzo económico que tendrían que soportar algunas familias y el efecto llamada a salir más nazarenos a la calle de los más de 2000 que hacen Estación de Penitencia el Lunes Santo.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Labor social. Desde luego, la hermandad del Gran Poder no parece que se haya marchado de los Tres Barrios sino todo lo contrario, los hermanos siguen allí trabajando y prestando su ayuda en lo referente a ayudar a los necesitados y más en estas próximas fechas que se aproximan.

Nuestro Padre Jesús de las Penas (La Estrella)

Glorias. El Consejo ya ha hecho sus designaciones: Manuel Vizcaya como pregonero, José Cabrera como cartelista y la Virgen del Carmen de Calatrava como imagen para hacer el acto de presencia. No ha sido nada malo el elenco este año, lo comprobaremos el próximo año.

Santo Entierro Magno de 2004

Experimento. En Málaga van a estudiar un nuevo modelo de Vía Crucis que, a pesar de ser extraordinario, no deja de ser original. Se trataría de 14 pequeños misterios con la imagen principal y alguna secundaria para ayudar a identificar el pasaje que representa. ¿Os imagináis que en Sevilla se planteara este modelo para algún Vía Crucis especial o una alternativa para una Semana Santa en caso de una nueva ola de la pandemia que impidiera salir a los costaleros?

Titulares del Cristo de Burgos en su casa hermandad

En voz baja. Espectacular los cultos a Madre de Dios de la Palma, desde luego se nota que no hay ninguna injerencia ni ningún tipo de requisito del párroco en cuanto a cómo se debe montar el altar. / No entiendo por qué hay personas que piensan que los traslados privados tienen un carácter sacrílego. ¿Debe ser siempre público porque es una manifestación de la fe? Por supuesto que no, no tiene nada que ver y además hay que pensar con un poco de lógica y sentido común. / Leandro Fernández ha devuelto a la Estrella a mis recuerdos de niño, es sublime la manera en que la ha vestido para este diciembre. / Espero que los resultados el informe sobre el Cristo del Amor hagan favorable la restauración y le devuelvan la policromía original, aunque tampoco estaría mal que intervinieran a la Virgen del Socorro de la misma manera. / Temo por las aglomeraciones en el centro el próximo fin de semana del puente por la salida extraordinaria de la Candelaria, el turismo tanto nacional como internacional y las compras de Navidad, hay que tomar precauciones y medidas ya si no queremos tener otra Semana Santa como la de 2020 o 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario