lunes, 15 de noviembre de 2021

EL SUMARIO: LA CARIDAD FRENTE AL POPULISMO

 

María Santísima de la Esperanza Macarena

Durante estos días, los sondeos en la Macarena apuntaban que tanto Cabrero como Álvarez tenían ventaja sobre su respectivo oponente, pero en el día de ayer, los hermanos de San Gil dejaron claro su intención de voto. De los 12.022 convocados, acudieron a las urnas 3.704 hermanos y estos han sido los resultados: 1.249 votos para Santiago Álvarez, 2.390 votos para Cabrero, 9 votos nulos y 56 en blanco. De esta manera, José Antonio Fernández Cabrero continuará 4 años más como hermano mayor cuyo programa se basa en la formación, la caridad, el patrimonio, la asistencia social y en el cuidado del nazareno, al contrario que su oponente cuyo proyecto se basaba más en la creación de patrimonio y en el culto externo. La cordura se ha impuesto al postureo.

Nuestra Señora del Valle (fuente: ABC de Sevilla)

Palio. La hermandad del Valle ha explicado el motivo por el cual saldrá la Virgen sin palio en vez de usar alguno prestado o hacer uno liso el próximo Jueves Santo. Parece que se debe a las reducidas dimensiones del suyo, aunque sin duda el que mejor hubiera encajado es el palio de Ojeda de la Estrella pero las medidas no eran las correctas y la única decisión posible ha sido la de salir sin él, creando una estampa única que recuerda ciertos aires cordobeses como es la Virgen de los Dolores o la Presentación de la Hermandad Universitaria. Hemos de recordar que la Virgen del Valle salió sin palio en 1946 junto a la Macarena y la Amargura por el Patronazgo de la Virgen de los Reyes.

Nuestro Padre Jesús del Amor en el Lavatorio de los Apóstoles (A.C. Amor y Bondad)

Cartelista. Después de la salida extraordinaria del Señor de la Bondad el pasado 6 de noviembre y en la que tuvimos el placer de vivirla de primera mano, la asociación de Sevilla Este nos sigue trayendo nuevas noticias. La reconocida pintora Sheila Criado ilustrará el cartel de salida del Señor del Amor cuya salida procesional tendrá lugar el 2 de abril del próximo año siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Además, se ha convocado la igualá para el misterio el próximo 18 de diciembre a las 16:00 en el oratorio.

Nuestra Señora de la Candelaria

Candelaria. La hermandad de San Nicolás lo tiene todo preparado para el Vía Crucis extraordinario del Señor de la Salud hacia la parroquia de la Magdalena el 27 de noviembre y para la salida extraordinaria de la Virgen de la Candelaria el 5 de diciembre en conmemoración del centenario fundacional. Parece que la cofradía pretende que la procesión no dure tantas horas y que recorra calles amplias sin rodeos, y bien que hace debido a las aglomeraciones que se forman en el centro en las semanas previas a la Navidad.

Santísimo Cristo de las Cinco Llagas

Estudio Trabajadera. La prueba sigue adelante porque no se sabe si las medidas que se llevan a cabo son las adecuadas ni existe un rastreo de costaleros cuando acaba la procesión. Por eso, durante este mes se convocarán los ensayos a los que ya hay apuntados 200 voluntarios aunque la fecha dependerá del repunte de contagios que pueda haber en las próximas semanas.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

En voz baja. En el traslado del Gran Poder en San Lorenzo, se vivieron momentos que recordaban a aquella Semana Santa popular de hace unas décadas entre aplausos, megafonías y plegarias en voz alta de sus devotos. Creo que se ha perdido esa esencia y se ha vuelto a una Semana Santa hermética y austera donde el júbilo no está bien visto, y eso no puede ser. / El que no permitieran a una señora votar en las elecciones macarenas por no permitir la entrada al cuidador y no poder valerse por sí misma da que pensar en qué o quiénes se delega la organización del proceso electoral. / Nunca había visto tanta gente concentrada y cogiendo sitio con antelación para ver a la Virgen del Amparo, si las ansias cofrades están disparadas con las glorias, ¿cómo lo estarán durante la Semana Santa? / A lo largo del día de hoy o mañana sabremos qué imagen presidirá el Vía Crucis del Consejo, y seguimos sin saber si hay algún candidato claro, de ahí que la expectación sobre la decisión sea mayor. / De aquí a unos meses iremos preparando una sección de reportajes sobre temáticas poco abordadas en el mundo cofrade, no lo digáis muy alto porque está en fase de proyecto y organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario