lunes, 18 de octubre de 2021

EL SUMARIO: CRÓNICA DE UN TRASLADO HISTÓRICO

 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su Santa Misión

El pasado sábado se vivió uno de los mayores acontecimientos que han ocurrido en Sevilla y que serán escritos en los anales de esta ciudad, y es que el Señor de Sevilla se trasladó a los Tres Barrios como parte de la celebración del cuarto centenario de su hechura que debería de haberse celebrado el pasado año y que no pudo ser posible por culpa de la pandemia. En su discurrir desde el corazón de San Lorenzo hasta la parroquia de la Blanca Paloma, varias fueron las cofradías que recibieron al Gran Poder en su templo, destacando sobre todo en los Gitanos (templo en el cual se bendijo al Señor en 1620), además del millón de devotos que lo vieron en las calles de esta ciudad. Han quedado imágenes para la historia y todavía quedan muchas imágenes que captar en los próximos traslados.

Virgen de la Paz en su rosario de la aurora 2021

Fin de semana. El Gran Poder no fue el único en salir a las calles, también a lo largo del pasado fin de semana otras imágenes también salieron en procesión, como son las hermandades del Rosario de San Julián y las Aguas, las Nieves de Santa María la Blanca o los rosarios de la Esperanza de la Juncal, la Paz y la Milagrosa. Algunas de ellas hicieron cambios de recorrido por calles más anchas siguiendo las recomendaciones anti-covid y otras mantuvieron su recorrido tradicional aunque con algunas variaciones.

Escudo del Consejo de Hermandades y Cofradías

Prórroga. Pues nada, seguimos con el inmovilismo por parte del Consejo. Paco Vélez ha afirmado esta semana que no va a quitar las sillas para evitar desilusiones, problemas y dramas y esperar a 2023 para estudiarlo a fondo - se supone -, con lo cual significaría que 2022 va a ser la Semana Santa del reencuentro y que se va a intentar que sea como la de 2019, aunque eso no está del todo claro.

Cartel de la Semana Santa de 2021

Cartelista. El encargado de pintar el cartel de la Semana Santa el próximo año va a ser Manuel Cuervo cuyo estilo rompe muchos tabús y tira por la innovación la cual suele ser muy arriesgada dentro del clasismo cartelista sevillano. Su pop-art ya lo vimos en la Hiniesta y más recientemente en la Macarena, haciendo desaparecer el carácter de protesta que tenían este tipo de expresiones originalmente. Va a ser muy interesante conocer el resultado para una Semana Santa muy especial.

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena

San José. Todavía hay sectores cofrades que no apoyan lo de la talla del San José de Manuel Martín Nieto y echan las culpas al hermano mayor. Aunque la junta de gobierno actúa con autonomía, el rector tomas las medidas pertinentes en ciertas decisiones, y este caso ha sido un gran impulsor de la imagen. Para muchos, es una talla de gran calidad y con gran simbolismo que ocupa un buen lugar dentro de la basílica. Más preocupa el otro candidato en lo referente a un crucificado de tamaño natural y quitar al Bendito Patriarca de su lugar correspondiente...

Nuestro Padre Jesús del Amor (A.C. Amor y Bondad de Sevilla Este)

En voz baja. Muchos fueron los que se presentaron a la igualá para la salida extraordinaria del Señor de la Bondad, el nazareno chico que está también en el oratorio, más voluntarios de lo que la asociación esperaba, y este gesto ha sido muy gratificante para ellos. - Además, dos miembros de este blog saldrán en tal procesión, uno en representación de nuestro miembro o socio de honor Juanma Díaz y otro como costalero, y es que el trato de su junta con los socios y no socios es exquisito, vale la pena verlo y conocerlo, lástima que la salida coincida con el regreso del Gran Poder a San Lorenzo... - Madre mía cómo se ha notado el cambio de párroco en San Gonzalo, pues en dos semanas la Virgen de la Salud y la Virgen del Rosario han presidido los cultos en el altar mayor, algo que con el otro hubiera acarreado muchos problemas. - De momento no se ha notado la incidencia de casos en lo referente a los cultos públicos más multitudinarios, si la misión del Gran Poder -además de otros factores- no hace empeorar los datos, podríamos visualizar el escenario de lo que probablemente sería la Semana Santa de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario