martes, 7 de septiembre de 2021

EL SUMARIO: UNA DECISIÓN CRUCIAL

 

Santísimo Cristo de las Misericordias (Santa Cruz) en la Alcazaba

Esta semana tendrá lugar varios acontecimientos de cara a la recuperación en parte del culto público. Tanto el Arzobispado como el Consejo han vuelto a sus quehaceres y a trabajar para recuperar, aunque con limitaciones, lo que se ha establecido en las diócesis de Córdoba, Jaén y Jerez. Saiz Meneses tiene ganas de ver alguna procesión siempre que la autoridad sanitaria lo permita.

Misterio de la Sagrada Lanzada

Estudio Trabajadera. Ayer se celebró en la casa hermandad de la Lanzada la segunda reunión de sanitarios que participaron de forma voluntaria en la toma de datos y en el complejo estudio de salud que pretende monitorizar a unos 800 costaleros. El equipo completo lo forman unas 25 personas entre médicos y enfermeros. La idea es que el ensayo con la parihuela se desarrolle en los Salesianos de la Trinidad cuando la Delegación de Salud lo autorice.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Misión extraordinaria. Hace justo un año la hermandad del Gran Poder anunciaba el aplazamiento de la misión. Las autoridades sanitarias prevén que a mediados de octubre estemos en el nivel 1 de alerta, aunque eso no significa que no haya aforos. Todos sabemos que se va a tratar de un traslado multitudinario, lo cual indica que no es la mejor forma de arrancar de nuevo con el culto público. Tanto la cofradía como el Consejo son conscientes de ello, siendo lo más recomendable empezando de menos a más, sirva de ejemplo una hermandad de gloria como punto de comienzo.

Salida Extraordinaria de la Virgen de los Reyes en 1946

Magna. Saiz Meneses desea más que su triste entorno de una procesión por el 75 aniversario del patronazgo de la Virgen de los Reyes que además podría servir como acto de acción de gracias por el fin de la pandemia. Se conjetura que el formato de procesión dista de los grandes cortejos vistos en Córdoba o Málaga y se acerca más a las extraordinarias de los años 40.

Carreta del Rocío de Triana

Exposición rociera. La Mitra no deja de sorprendernos negando o impidiendo organizar grandes proyectos en Sevilla. El Cabildo presidido por Teodoro León le ha negado la iglesia colegial del Salvador a la hermandad Matriz de Almonte como sede vicaria de la exposición magna de este año. Se han tenido que desplazar a la iglesia de los Terceros para montar allí las carretas. Por lo tanto, se ha roto la ilusión de ver a la Virgen del Rocío del Salvador junto al apostolado de la Cena.

Nuestro Padre Jesús de la Salud (los Gitanos) en el Vía Crucis del Consejo 2020

En voz baja. Sevilla está muy dividida entre esperar hasta que se controle la pandemia para celebrar la Semana Santa tal y como la hemos vivido y adaptarla a los tiempos Covid tal y como han hecho en Córdoba y Jaén, sin música y en andas sin costaleros. Sinceramente, no sé con cuál de las dos opciones quedarme. / En breve se elegirá al cartelista y la imagen que vaya a presidir el Vía Crucis del Consejo, aunque no se ha escuchado ningún candidato claro. / Suena con fuerza la candidatura de Carlos de Paz para las elecciones en los Gitanos en enero, y parece que está rematando la lista que quiere presentar. / Para las salidas de las asociaciones cofrades, me parece que son los distritos los que dicen si estas salen o no, desde luego son un buen punto de comienzo para las primeras salidas procesionales en pandemia, si no, que se lo digan a los de Amor y Bondad que tienen previsto sacar a su primitivo titular en salida extraordinaria el 6 de noviembre. / No sabía que estaba tan mal la hermandad del Rosario del Barrio León hasta tal punto de intentar unirse con la de San Gonzalo sea por fusión o por absorción, cualquier cosa antes que su extinción. / ¿Me podría decir alguien si la Cena ha elegido ya su proyecto de paso de misterio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario