miércoles, 1 de septiembre de 2021

EL SUMARIO: NUEVO CURSO COFRADE

 

Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo (San Benito)

Empezamos septiembre con la apertura del curso cofrade 2021-2022 con nuevas esperanzas en que se permitan las salidas procesionales seguras nuevas reformas de cara a la Semana Santa próxima. Desde luego no han sido pocas las noticias que han habido en estas semanas. Las iremos desgranando a lo largo de esta entrada. 

Divina Pastora

Glorias. Se desconoce si la Junta volverá a aplicar nuevas restricciones en este mes o si va a limitar los aforos en los interiores, algo que es improbable ya que los últimos datos son bastante prometedores. Por esa razón, hermandades como la Juncal, Guadalupe de San Buenaventura y el Rosario de las Aguas han anunciado que saldrán en procesión en sus fechas correspondientes y otras como los Desamparados de Parque Alcosa harán el rosario de la aurora en público. Sin embargo, otras hermandades prefieren esperar a que la pandemia esté más controlada y han decidido suspender su salida procesional, como es el caso de la Virgen de la Luz de San Esteban.

Santísimo Cristo de las Misericordias (Santa Cruz)

Nueva normalidad. Además de las glorias, también las hermandades de penitencia y las bandas están empezando a dar pasos de cara a los actos públicos, por supuesto muy poco a poco, como por ejemplo la banda de las Cigarreras que ha vuelto a sus ensayos. Más llamativo ha sido el caso de la Soledad de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera que ha hecho el primer ensayo de costaleros en pandemia y que ha sido viral en el mundo cofrade.

Santo Entierro Magno de 2004

Carrera oficial. Se lleva hablando de su reforma desde hace décadas y todavía no se ha hecho nada porque es más fácil dejar las cosas tal y como están. La propuesta de Jesús Creagh implicaría empezar la carrera oficial en la plaza de Villasís, seguir por Tetuán, andén del Ayuntamiento, la Avenida y entrar en la Catedral por la puerta del Príncipe. De esta manera, eliminaría las estrecheces y solventaría el problema de las sillas y el uso de la catedral como lugar de culto, sin alterar el orden de las cofradías. Estos años de pandemia son la oportunidad perfecta para resolver lo que no ha hecho el Consejo por falta de voluntad.

Varón de Dolores (Sol)

En voz baja. La banda del Varón de Dolores ha resurgido de sus cenizas tres años después de su extinción el mismo Sábado Santo, recuerdo que tuvieron que contratar de última hora a la Agrupación del Proyecto Fratérnitas. Veamos si no vuelve a tener el mismo destino. / Más le vale a los Javieres encontrar un buen apoyo devocional porque de no ser así van a tardar muchísimo en terminar el palio de Gracia y Amparo. / He escuchado muchas voces que dicen que la próxima Semana Santa más cercana a la que conocemos se va a celebrar en 2024, y yo no lo veo una locura. / Si saliera adelante el proyecto de Creagh, ¿habría muchas hermandades en contra? / Me han adelantado que en Pasión y Muerte han encontrado una posible solución para su salida procesional, no han dado detalles pero si una puerta más grande...

No hay comentarios:

Publicar un comentario