lunes, 19 de julio de 2021

EL SUMARIO: EL MOMENTO CLAVE PARA DECIDIR

Virgen del Rosario (Santa Catalina)

Poco a poco se va acortando el plazo para saber si en otoño se va a aprobar la reanudación del culto público que se venía anunciando desde hace semanas. Sin embargo, la llegada de la quinta ola del Covid seguramente altere los planes de los Consejos y Diócesis a medio plazo. La primera que tiene que decidir es la Agrupación de Cofradías de Málaga acerca de la procesión magna del 25 de septiembre o bien se aplaza. La Junta de Andalucía será la que tenga la última palabra en función de las circunstancias sanitarias.

Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Extraordinaria. Parece que el Arzobispado ha aprobado la salida extraordinaria del Resucitado el 22 de octubre del próximo año 2022, además de un vía lucis con la Virgen de la Aurora el 22 de mayo. Evidentemente, todo el programa de actos y cultos de la hermandad están sujetas al avance de la pandemia y a las leyes eclesiásticas que estén en vigor en tales fechas.

Nuestra Señora de los Dolores (Penas de San Vicente)

Música. Resulta que la alcaldesa de Jerez prohibió el acompañamiento de la banda de Maestro Tejera en la procesión de la Virgen del Carmen porque atraía demasiadas multitudes, dando a entender de la imagen es un adorno y que la música es el gancho. ¿Tal afirmación es real? Depende de para la clase de cofrades que haya y de la devoción que tengan hacia una imagen, sólo hay que ver el contraste entre una hermandad alegre y una hermandad de silencio.

Escudo del Consejo de Hermandades y Cofradías

Herencia. Es muy interesante contemplar todo los planes y borradores que tenía Joaquín Sainz de la Maza de cara a una reforma integral de toda la Semana Santa. La más llamativa ha sido una nueva carrera oficial que empezaba en la Plaza del Triunfo, seguía por la Avenida en sentido inverso al actual, y en la Catedral entrarían los cortejos por la Puerta de San Miguel para luego salir por la del Bautismo. Lo más ambicioso de aquellos trabajos era el de intercambiar las jornadas de salida de algunas cofradías para así resolver los problemas que se llevan lastrando desde hace años. ¿Podrá tal testamento de Sainz de la Maza hacerse realidad algún día?

Misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Anás (Dulce Nombre)

Misterios. En Sevilla, tenemos conjuntos escultóricos de gran calidad aunque ninguno lo ha igualado en excelencia y equilibrio como Antonio Castillo Lastrucci, a pesar de que sólo el Dulce Nombre conserva la disposición original. No quito mérito a los demás, es más, hay grandes conjuntos actuales que han mejorado con los cambios de imágenes. ¿Cómo quedaría el nuevo misterio del Buen Fin si el imaginero le confiriera una buena escenografía?

Titulares de San Pedro en la capilla de los Trinitarios Descalzos

En voz baja. Fui a visitar a las imágenes de San Pedro y la verdad es que la capilla es más pequeña de lo que parecía, con muy poco aforo pero no menos interesante. Difícilmente podrían salir de hay de haber problemas de entendimiento con el párroco. / Me preocupa el futuro de las Cigarreras: un hotel en el antiguo edificio Altadis y muy poco tránsito por la capilla debido a las rejas. No sé si fue buena idea el trasladarse a los Remedios... / Se reconfirma que el pregón de las glorias tendrá lugar el 8 de octubre. / Lo ocurrido en Jerez con la Virgen del Carmen ha generado dos temáticas a tratar: ¿Futuras salidas procesionales a ruedas? y ¿Bandas sí o no? El debate está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario