lunes, 5 de julio de 2021

EL SUMARIO: DE NUEVO AFORAMIENTOS PARA 2022

 

Hermandad de los Gitanos durante la Semana Santa de 2021

A partir de septiembre, las hermandades irán retomando las reuniones en torno a los planes para la Semana Santa del próximo año. No obstante, a pesar de la pandemia, siguen existiendo los problemas y dificultades que llevan años arrastrando las cofradías debido al miedo al cambio.

Además, el nuevo problema que ha traído el Covid-19 de cara a la organización de las salidas procesionales es el tema de los aforos, el cual afecta de manera más grave a las hermandades que tienen sus sedes en capillas de reducido tamaño como el Baratillo, los Panaderos o Jesús Despojado, tras lo cual ya han empezado a buscar lugares alternativos como prevención. Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos que vienen.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Relevo. La sucesión de hermanos mayores en el Gran Poder suelen ser lineales y de poco movimiento, cosa que ha hecho que la hermandad se haya distinguido por ser mesurada en estas últimas décadas. Tras terminar el mandato de Félix Ríos, llega Ignacio Soro. Comparte el talante de sus antecesores pero a diferencia de estos, se ha mostrado más abierto a hacer reformas en la Semana Santa para adaptarla a los nuevos tiempos. Que una cofradía de tanto peso en Sevilla haya dado un paso para la renovación de la Semana Grande significa mucho.

El paso de la Custodia por la calle Placentines

Anterior curia. Ya no nos sorprende que el primer escalón del Arzobispado tenga una mentalidad muy cerrada en el tema de las hermandades y los templos: Vía Crucis del Consejo estático, sin Corpus, la Virgen de los Reyes sobre una alfombra, salidas extraordinarias reguladas, misas en la parroquia durante todo el día de salida de la cofradía, etc. . Ahora se ha añadido uno nuevo. Para la acción de gracias por la restauración del Nazareno del Perdón de Santa María de Jesús se había planteado montar un altar con enseres de varias hermandades, idea que era perfectamente viable. El Arzobispado dice que no. Nada de altares cofrades y sencillez pura y dura. Sólo por la grandiosidad de la exposición de las clarisas no se deberían haber frustrado los planes.

María Santísima de Gracia y Amparo (Los Javieres)

Los Javieres. Su dolorosa va a cumplir 75 años de su hechura y la hermandad va a celebrarlo encargando a la joven pintora Elia Fajardo un cartel controvertido. Además, Joaquín Gómez se encargará de su atavío del cual se espera un gran trabajo con buenos resultados.

Santísimo Cristo de Burgos

En voz baja. Sí, ya están todas las hermandades de San Pedro en la casa hermandad del Cristo de Burgos, va a ser interesante ver allí a tales imágenes por primera vez, hace ya siglos que el antiguo Convento de los Trinitarios Descalzos no se usa como lugar de culto. / Las hermandades que se trasladan a otro templo por obras en su sede casi siempre lo hacen entre primavera y verano, basta con ver al Cristo de Burgos en San Juan de la Palma en 2010, el Museo en San Gregorio también el mismo año o Santa Genoveva en el Porvenir en 2019. / El resultado del cabildo de sustitución de la dolorosa de las Siete Palabras seguramente traiga la dimisión de algunos miembros de la junta. / Desde luego Saiz Meneses está bien puesto en las redes sociales, algo que no estaría mal que aprendieran los diputados de juventud de las hermandades. / Una gran labor de caridad la que está haciendo tal diputación de la hermandad de San José Obrero en este año jubilar sin mencionar los nuevos proyectos que están por anunciar. / ¿Alguien sabe cuándo abre el Ex-convento de la Paz para visitar a la hermandad de la Mortaja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario