lunes, 31 de mayo de 2021

EL SUMARIO: REPLANTEARSE LAS COSAS

 

Nuestra Señora de la Victoria (las Cigarreras)

Asenjo va afrontando su última semana al frente del Arzobispado ya fuera del palacio como lugar de residencia. Recientemente, anunció en Canal Sur que estaría dispuesto a modificar el decreto si la situación sanitaria mejorara, y este pronunciamiento seguro que se ha hecho de cara a las voces críticas que piden el culto externo, entre ellos, el párroco de la O. Muchos han sido los que han mostrado contrarios a las restricciones decretadas, pero el que se levanten tales medidas dependerá del heredero Saiz Meneses.

Virgen de los Reyes

Próxima decisión. Sobre la procesión de la Patrona, Saiz Meneses tendrá que tomar la palabra sobre su salida o no. Cabe recordar que las circunstancias de la pandemia, según los expertos, no son nada halagüeñas en los próximos meses aunque sí supondría una menor mortalidad. Para evitar repetir la misma fórmula que la del pasado 2020, tanto el Arzobispado como la Asociación están estudiando otras opciones.

Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz (Carmen Doloroso)

Estudio. Un grupo de especialistas en medicina comunitaria, epidemiología y bioestadística vinculados con las cofradías está dando pasos para realizar un estudio observacional sobre la incidencia del virus bajo las trabajaderas. Se trataría de comprobar si hay transmisión en un ensayo probando todo tipo de opciones. No obstante, tal investigación tiene una fiabilidad a medio plazo ya que tienen que pasar por bastantes filtros para que sea un estudio serio.

Santo Entierro Magno de 2004

Reunión. A excepción de Sevilla, todos los presidentes de Consejos y Agrupaciones de Andalucía se congregaron en Málaga para ver la exposición del centenario. Están preparando algo para la Semana Santa de 2022 siguiendo criterios comunes para el culto público, cosa que no ocurre ahora mismo. Tendrían que trabajarlo con mucha antelación y no dejar ningún cabo suelto, aunque todo esto depende de la colaboración mutua, las circunstancias sanitarias y de lo que diga la Mitra en cada diócesis.

María Santísima de la Cabeza (Siete Palabras)

Cabildo. El 13 de junio será el día que la hermandad de las Siete Palabras ha convocado para celebrar el cabildo de la Virgen, el cual tendrá lugar en Santa Rosalía para un mayor aforo. En Palacio van a estar muy pendientes porque va a ser el primer cabildo donde estará Meneses como Arzobispo.

Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas (la Estrella)

En voz baja. Se ha confirmado, Manuel Vizcaya, capataz de la Estrella y Pasión y Muerte, será el nuevo hermano mayor de Madre de Dios del Rosario. / Los del Rocío del Salvador quieren celebrar Pentecostés en otoño y tienen la intención de pedir el misterio de la Cena. ¿Una celebración fuera de fecha? Si nos ponemos así, celebremos la Semana Santa en diciembre o el Corpus durante la Cuaresma. / Es interesante que el candidato al Consejo José Félix quiso llevarse la Soledad al Santo Ángel y a la Misericordia, supongo que para que la salida del Cristo de la Salvación fuera una realidad que ojalá ocurriera. / No está mal que la Macarena quiere recuperar un antiguo titular de la hermandad por este año dedicado a San José y además realizado por Manuel Martín Nieto, pero hubiera preferido que se hubiera tallado o haber hecho una réplica parecida del antiguo crucificado de la Salvación a tamaño real, ya que antes fue este el titular cristífero de la hermandad antes que el Sentencia. / El candidato de Montesión Pereira, si consiguiera convertirse en hermano mayor, intentaría sacar al Cristo de la Salud como tercer paso en la cofradía desde el Archivo de Protocolos (antiguamente el Convento de los Dominicos donde estaba establecida la hermandad hasta el siglo XIX). Si así fuera, tendrían que hablar con los que administran tal edificio además de que la puerta tiene unas reducidas dimensiones y está al principio de la estrechez de la calle Feria, veamos si todo lo que pretende hacer es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario