lunes, 3 de mayo de 2021

EL SUMARIO: DESPEDIDA EN EL CORPUS

 

Custodia de Arfe por la calle Argote de Molina

La despedida de Asenjo como arzobispo tendrá lugar exactamente dentro de un mes, 3 de junio, pero estará presente en la ceremonia, misa y procesión del Corpus. Ya adelantábamos previamente en este blog que no sabemos si repetirán la misma fórmula que el año pasado, aunque se está intentando que se haga sobre las andas de la Custodia por el interior en la catedral y posteriormente la bendición desde la Puerta de los Palos y de la Asunción.

Santo Entierro Magno de 2004

Nueva esperanza. Hace un par de días, nuestro nuevo arzobispo Monseñor Saiz Meneses afirmó en el periódico ABC que cuando todo esto pasara, no tendría ningún inconveniente hacer una procesión extraordinaria. Esto jamás lo habría propuesto su antecesor, al que tanta leña le dieron por la Magna de 2013, y aunque se trate de sólo una idea, nos da una ilusión de una gran posible procesión de acción de gracias que tanto ansiamos los cofrades. Esperemos que dicha idea se materialice cuando llegue el momento.

Nuestro Padre Jesús de la Caridad (San José Obrero) en el Templo de los Gitanos

Más escenarios. Cuando se hacen propuestas para la próxima Semana Santa, la mayoría de ellas van encaminadas a las salidas procesionales. El problema que presentan es el tema de la distancia social, la cual es bastante difícil de controlar, y más cuando se quiere perimetrar todo. Es un asunto muy turbio que puede provocar bastantes disputas entre los espectadores, y más cuando algunos cogen sitio muchas horas antes de que pase la cofradía. Se tienen que cerrar bien todos los puntos para que tales propuestas puedan llegar a buen puerto.

Misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo)

Tensión. Se siguen sucediendo los problemas de comunicación en San Gonzalo, en este caso porque se ha arrancado el rótulo de la hermandad que tenía puesto en el lateral de la parroquia y que en su día señalaba dónde estaban las dependencias de la hermandad. En su lugar se va a construir un columbario el cual ha avivado aún más los problemas de convivencia entre el párroco y la hermandad. Desde luego, sobre aquel tema de construir un templo propio para la cofradía se puede convertir en una realidad ante el cariz de este tipo de acontecimientos...

Santísimo Cristo del Amor

Restauración. Por el tema de los aforos, la hermandad no ha convocado el cabildo sobre la restauración del Crucificado. Según el informe realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), aconseja la intervención y no es por lo que se piensa de ser un tema sensible para los hermanos. Es necesaria su restauración, pero no ahora, sino desde hace ya varios años.

María Santísima de la Esperanza Macarena

En voz baja. Están preparando una película sobre el capataz Luis León en la que están implicadas las hermandades del Amor y la Macarena. Creo va a ser muy interesante y encima dirigida por figuras relevantes de nuestra ciudad. - Demasiado prematuro hablar de la Madrugá de 2023 o 2024 como ha hecho José Cretario. ¿El Gran Poder por Cuna y los Gitanos por la Alameda? Demasiados rodeos y una mayor ralentización de las hermandades que no vengan de Triana o la Magdalena. - La Candelaria parece que ya está preparando una exposición extraordinaria que seguramente sustituya a la procesión, es importante reinventarse en estos tiempos. - Muchas glorias para una Magna de tres días, con la de cientos que hay pocas visitas van a tener, y más el poco tirón que tienen la mayoría de ellas salvo contadas excepciones. - El tema de las procesiones perimetradas solamente va a beneficiar a las vísperas de barrio, a algunas glorias y a las asociaciones cofrades injustamente llamadas piratas, sería toda una ironía que estos grupos de fieles incipientes fueran los primeros en manifestar la fe y la piedad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario