jueves, 1 de abril de 2021

OTRA SEMANA SANTA DIFERENTE



¿De verdad estamos en Semana Santa? ¿De verdad es hoy Jueves Santo? ¿Y por qué no veo las túnicas colgadas? ¿Y por qué no me llamaron ayer mis amigos de toda la vida para ir hoy por la mañana temprano a visitar el templo de Los Gitanos y la Basílica de la Macarena? Algo que hacemos todos los años, algo que hemos convertido en tradición: ver a mi Señor de la Salud y a mi Virgen de las Angustias, comprobar los listados de salida -yo siempre tengo que mirar cuántos hermanos tengo por detrás para ir delante de Ella, que cada vez son menos, cosa de llevar 53 años como hermano de Los Gitanos-. Y después a aguantar la cola que, como vamos temprano, no es muy larga para ver al Señor de la Sentencia y a la Señora de la Esperanza Macarena y rezarles. Y después un desayuno de amigos...

Este año no ha podido ser, como tampoco pudo ser el año pasado, pero confiemos en que en el 2022 recuperaremos esta tradición y tantas otras que de momento hemos tenido que aparcar por culpa de la dichosa pandemia. Para ello todos tenemos que poner de nuestra parte y ser responsables de forma individual y colectiva, porque no olvidemos que este virus sigue entre nosotros y sigue matando a personas. Pero lo vamos a conseguir...

Esta será la cuarta Semana Santa consecutiva que no podré hacer estación de penitencia acompañando a mi Virgen de las Angustias; las dos primeras debido a la aparición de mi enfermedad y estas dos últimas... a mi enfermedad todavía presente se le ha unido la pandemia, pues ningún hermano de mi Hermandad podrá hacerlo ni cualquier otro hermano de cualquier otra Hermandad.

Dos años sin pasos en la calle, sin que las cofradías y hermandades puedan hacer sus respectivas estaciones de penitencia. Algunos dicen que hay que tomárselo como si hubieran sido dos Semanas Santas plenas de lluvia, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, lloviendo sin parar. Pero es algo más que eso, e incluso pienso que el año pasado fue aún peor, pues fue algo sobrevenido que nadie se esperaba. ¿O alguien podía esperar que la última imagen que saliera a la calle acompañada por miles de fieles, devotos y cofrades fuera el Señor de la Salud de mi Hermandad de los Gitanos en el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y cofradías ese 2 de marzo de 2020? Desde ese día hasta hoy nada más.

Desde hace bastante tiempo se sabía que no iba a haber Semana Santa este 2021 y me parece bien que se tomara la decisión hace bastantes meses, para no entrar en especulaciones y posibilidades que seguramente tirarían por tierra las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales. Dada la situación actual, en la que la pandemia no está ni mucho menos controlada, hay que seguir evitando las aglomeraciones y la organización de actos y eventos donde se agolpen una gran cantidad de personas. Y la Semana Santa con cofradías en la calle es precisamente eso. Cuanto antes se controle la pandemia, antes volveremos a esa Semana Santa que todos hemos vivido y a la que todos queremos volver.

Este año podemos decir que ya nos ha cogido a todos preparados y, por supuesto, a las hermandades también. Es momento de reinventarse, de buscar otras opciones distintas a la de sacar la cofradía a la calle, aunque ya sabemos lo que aquí gusta ver un buen andar de los pasos, una buena revirá, escuchar una buena marcha o ver una buena chicotá... y todo ello oliendo esa mezcla mágica de incienso y azahar. Por eso creo que este año se está acertando por parte de las hermandades, pues estamos viendo altares como nunca se han visto y durante los días de Cuaresma y estos días de Semana Santa se están organizando actos de veneración, vía crucis y cultos por parte de las hermandades que cumplen todas las medidas de seguridad. De ahí las colas para acceder a los templos.

Otra apuesta fuerte por parte de las hermandades ha sido intentar acercarse a sus hermanos y fieles usando las redes sociales y las retransmisiones por streaming. Esto ha sido algo que llegó con el confinamiento hace ya un año prácticamente en todos los sectores y parece que ha venido para quedarse. Se pueden ver retransmisiones cada vez más profesionales de actos y cultos a través de los respectivos canales de YouTube o Facebook de las hermandades. Esto es algo que especialmente le viene bien a las personas mayores o impedidas -como es mi caso- pues acerca a tus titulares a tu casa.

Hoy es Jueves Santo, uno de los tres jueves del año que relucen más que el sol, pero ni en eso vamos a tener suerte este año, pues de momento ha amanecido bastante nublado. El día por antonomasia de las mantillas en Sevilla. Mi hija Patri tenía muchas ganas el año pasado de vestirse de mantilla para ir junto a su Alberto a visitar los sagrarios y asistir a los oficios. Lo tenía todo preparado pero no pudo ser, porque estábamos confinados en nuestras casas y estaban todos los templos cerrados. Pero este año sí será. En estos momentos se está preparando para cumplir uno de sus deseos y seguir con esta tradición tan sevillana y que en nuestra familia siempre hemos llevado a gala. ¡A disfrutarlo!

Y esta noche viviremos una nueva madrugá, otra madrugá distinta. El año pasado fue la #MadrugáGitana y este año es la "MadrugádeLuz". Nosotros ya tenemos nuestras velas en casa para encenderlas esta noche al igual que todas las que se van a encender en el templo. Y mi familia, al igual que el año pasado, también forma parte de la Cofradía Solidaria de la Hermandad de los Gitanos, que vuelve a salir a la calle. ¡Anímate y colabora!


Y sin pasos en la calle... ¿qué podemos hacer los cofrades esta Semana Santa que estamos tanto tiempo en casa? Pues aparte de disfrutar de la familia, que no es poco, podemos ver esas retransmisiones por streaming que hacen las hermandades de sus actos y cultos, o programas especializados como "Casa Hermandad" de Blogosur TV en su canal de YouTube; o "La Pasión" de 7TV, presentado por Víctor García-Rayo y su gente, que tiene programa diario de varias horas en directo con entrevistas y emisiones de otros años; o el programa "Semana Santa en Andalucía" de Canal Sur TV, presentado por Enrique Romero y del que emiten un programa cada noche.

Confiemos en que la Semana Santa de 2022 sea distinta. Está en nuestras manos...

#SomosImparables #SeguimosJuanma #yomecuro 


No hay comentarios:

Publicar un comentario