lunes, 15 de marzo de 2021

EL SUMARIO: UN AÑO SIN PROCESIONES

 

Santísimo Cristo de las Misericordias (Santa Cruz) por la Alcazaba

Ha pasado exactamente un año de la suspensión de las procesiones de 2020 y casi un mes del inicio de esta cuaresma, algo que muchos esperábamos pero que nadie quería decirlo o reconocerlo. Por eso cuando poco después del mediodía se difundió el comunicado de la suspensión de las procesiones el mundo de la Semana Santa acusó el mayor impacto recibido en los últimos 80 años. Actualmente, nada ni nadie nos puede asegurar que la Semana Santa de 2022 sea la que nos devuelva el espíritu cofrade a la calle. No obstante y a pesar de todo, lo que se va haciendo este año es mejor que el pasado 2020, más de lo que nos podíamos haber imaginado. Ya tendremos tiempo para festejarlo a lo grande una vez que esto se haya superado.

María Santísima de la Esperanza Macarena

Polémica servida. Ya estaba la cosa calentita con el tema de Queipo de Llano sobre lo de sacarlo de la basílica y trasladarlo al columbario, asunto que lleva generando ruido desde hace un par de años, y ahora llega la diputada de VOX Macarena Olona que fue a la basílica y subió al camarín para hacerse una foto con la Virgen que después colgó en sus redes. Ya le dijeron que nada de fotos pero se pasó por el forro tal advertencia, a pesar de que le han pedido dos veces a que la retire y la respuesta ha sido que no. Seguramente usará esa foto con fines políticos y electoralistas para beneficiar al partido. Mezclar política con las hermandades genera un daño de imagen difícil de reparar, y más de un partido de extrema derecha.

Quinario a Nuestro Padre Jesús de las Penas

Despedida. Es muy probable que el próximo fin de semana la hermandad de la Estrella se trasladen de manera privada a su recién reformada capilla tras más de dos años de San Jacinto. La figura clave de todo esto y de que la mala relación con los dominicos se haya atajado tras muchas décadas de distanciamiento ha sido el párroco Javier Rodríguez, el cual ha devuelto la cordura al asunto.

Septenario a Nuestra Señora de la Hiniesta

Más prevención. Se ha visto en algunas hermandades que las colas para ver tanto los cultos como las veneraciones eran kilométricas o incluso rodeaban los templos. Si ya estamos así en Cuaresma, ¿Cómo será durante la Semana Santa?

Titulares de la Hermandad de la Exaltación

Actos Semana Santa 2021. Pocas cofradías han sido las que se han pronunciado sobre lo que harán esta próxima Semana Santa. Las que lo han hecho han decidido poner a sus imágenes en el altar mayor o bien en veneración o en otros casos en turnos de vela. Sigamos estando pendientes durante estas fechas.

Santísimo Cristo del Amor

En voz baja. Sigo pensando que el Amor necesita una restauración pese al negacionismo de su junta de gobierno. - Tal y como van las cosas, creo que la Cuaresma va a ser más intensa que la propia Semana Santa, aunque sí va a ser más segura. - La exposición "Escenas de la Pasión" promete mucho, he visto imágenes sueltas y ya me ha causado un gran impacto. - "Sevilla Fecit 21" no se queda atrás, y más con un patrimonio variado que incluye un poco de todo. - Aún no me han confirmado nada, pero creo que en San José Obrero harán los Vía Crucis en movimiento por el interior el Sábado de Pasión, aunque sólo para los hermanos, pero aún no es seguro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario