lunes, 1 de marzo de 2021

EL SUMARIO: REFLEJO DE UNA REALIDAD

 

Cartel de la Semana Santa de 2021

El artista Chema Rodríguez ha presentado esta semana el cartel de esta Semana Santa el cual estuvo a punto de rechazar el encargo por los muchos condicionantes que le ha impuesto el Consejo. La obra nos muestra un mesa de noche decorada en forma de altar con imágenes y todo tipo de referencias a lo que vamos a vivir este año: penitencia y fe en nuestras casas, todo un reflejo de la realidad de este año. Ha sido muy acertado pese a las opiniones conservadoras y rancias de nuestra ciudad sobre su comparación con un mueble de IKEA.

Santísimo Cristo de la Corona

Vía Crucis del Consejo. Al arzobispo le encantó el acto del Cristo de la Corona y lo calificó como el mejor de los que había vivido en Sevilla. Todo muy sobrio y al estilo de los orígenes de la Semana Santa del siglo XIV, con una cruz moviéndose por el interior de la catedral. Podría haberse hecho con la imagen a hombros pero, ante la situación epidémica, la forma de organizarlo podría ser referente en un futuro para las primeras procesiones aunque sin imágenes, todo en función de la evolución de la pandemia y de las medidas que imponga la Junta de Andalucía.

María Santísima del Refugio (San Bernardo)

Propuesta tumbada. Vaya cómo está la delegación diocesana. Le ha dicho que no a una salida extraordinaria de la Virgen del Refugio porque celebrar esa efemérides no se contempla en la normativa, aunque no es la primera vez que ocurre, ya a la Resurrección le echaron atrás la extraordinaria del 50 aniversario de la fundación. A pesar de las circunstancias sanitarias, asunto que va a impedir la de la Candelaria, no siempre una cofradía consigue añadir un título al escudo de una ciudad, aunque siempre hay más cosas de fondo...

Músicos de la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras

Incoherencia. La decisión de la Consejería de Salud de no permitir los ensayos desde el pasado fin de semana y reducir a 50 miembros el número de músicos permitidos para tocar abre la brecha entre las bandas y la Junta de Andalucía. No tiene sentido alguno, no se puede hacer una selección de músicos y reducir el número de integrantes.

Septenario a Nuestra Señora de la Hiniesta

En voz baja. El septenario de la Hiniesta es sin duda el mejor altar de cultos de esta cuaresma por el momento, ha venido en un momento en el que los cofrades teníamos necesidad de ver un paso aunque sea en un templo. - Se está enturbiando mucho el tema del cambio de dolorosa en las Siete Palabras, veamos cómo acaba eso porque ya están implicando también al párroco. - Ojalá las cofradías pudieran hacer lo mismo que la Borriquita y el Amor, que montarán sus pasos en el templo durante la Semana Santa, sería todo un acierto para las hermandades y daría una sensación más cercana a la que estamos acostumbrados en la gran semana de Sevilla. - Qué maravilla el altar de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, sobrio y sencillo, en la oscuridad nos incitaba al recogimiento y la comunión. - ¿Alguien sabe sobre esa dolorosa que iba en andas por la calle Francos en la mañana del domingo? No sé si se trataba de un rosario o un traslado, pero le ha caído una lluvia de críticas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario