lunes, 8 de marzo de 2021

EL SUMARIO: EL NO A LA CALLE

 

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

En comparación con la función del Gran Poder el 1 de octubre del año pasado, Sevilla tenía una incidencia de Covid muy superior a la que tenemos actualmente. Algo ha tenido que ocurrir en el Arzobispado para que, tras el visto bueno del Arzobispo y la confirmación del secretario canciller, a la Esperanza de Triana le impidan celebrar la función del 14 de marzo en la calle Pureza. Todo apunta a la delegación diocesana, la misma que rechazó la propuesta de la salida extraordinaria de la Virgen del Refugio, cuyos dirigentes muestran un perfil prohibidor. Esto podría indicar que podrían llegar todo tipo de solicitudes similares de cara a la Semana Santa.

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

Exposiciones. Todo parece que va en la buena dirección. La exposición "In Nomine Dei" está siendo todo un éxito, y la de los artesanos en el Ayuntamiento parece indicar que va por el mismo camino. En el Casino de la Exposición van llegando los misterios con sus figuras secundarias, entre ellas la del Tres Caídas de Triana y la Sentencia de la Macarena, este último con la excepcionalidad de que veremos el misterio tal y como lo concibió originalmente Antonio Castillo Lastrucci, nada que ver con el que vemos actualmente.

Nuevos ropajes del misterio de San Gonzalo

Ante el Sanedrín. La decisión de cambiar los ropajes a las figuras secundarias de San Gonzalo ha sido todo un acierto por parte de la hermandad, no sólo por su rigor histórico, sino también porque se habían quedado obsoletas y nada que ver con otros misterios más cercanos al realismo en el arte de vestir la imagen. No estaría mal de más que otras cofradías se lo planteen...

María Santísima de la Cabeza

Lucha interna. Tras las votaciones sobre el cambio de dolorosa de las Siete Palabras hay más votos a favor del cambio que en contra. Algunos de estos últimos han intentado encargar un vídeo para defender la permanencia de la actual imagen a la que le han creado hasta una cuenta en una red social. El tema se les está yendo de las manos y todo podría acabar como el rosario de la aurora...

Santo Entierro Magno de 2004

Santo Entierro Magno. Poco a poco empieza a calar la idea en el seno de la hermandad. Este año hay elecciones tras el fallecimiento de su hermano mayor meses atrás, las dudas para la Semana Santa de 2022 no se despejan, sin embargo aparece en el horizonte la fecha del próximo Año Santo que será 2025, aunque todo depende de como estemos en el futuro y de la voluntad de la junta y el Arzobispado y el Gobierno.

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Caridad (San José Obrero)

En voz baja. Desde luego este 2021 va a ser el año de las priostías, ya que ante la ausencia de pasos en la calle, las hermandades ponen toda la carne en el asador en lo que a cultos se refiere. - Tampoco hace falta montar altares ostentosos para impresionar a los cofrades, sólo hay que ver al Cristo de las Penas con su espectacular ráfaga cordobesa y al Cristo de la Caridad con los 4 ciriales y un par de candelabros de guardabrisas, toda una maravillosa sencillez. - No entiendo por qué Asenjo no ha permitido que hayan mujeres acólitas en el triduo a la Virgen del Subterráneo, una actitud machista que va en contra de lo que se está intentando conseguir de cara al feminismo en las hermandades, asunto por el que ha luchado mucho el arzobispo emérito Carlos Amigo. - ¿Habrá algún Vía Crucis en movimiento en alguna hermandad, aunque sea en el interior de los templos? - Genial la exposición "In Nomine Dei", pero se podría haber disfrutado mejor si hubieran dejado más tiempo para detenerse en los detalles, nos sentíamos presionados y empujados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario