lunes, 8 de febrero de 2021

EL SUMARIO: TRIPLE EJE EXPOSITORIO

 

Nuestra Señora de los Dolores

Para la Cuaresma y la Semana Santa, la provincia va a permanecer cerrada según las previsiones del gobierno de la Junta de Andalucía. La movilidad se limitaría al ámbito de cada provincia sin que nos podamos mover para ir a ver lo que otras semanas santas de Andalucía están preparando, especialmente Málaga y Antequera. Tampoco por tanto podrán venir de fuera a las muestras del triple eje expositorio. Porque a la exposición del Consejo en Cajasol y a la de Fiestas Mayores con los artesanos en el Ayuntamiento se unirá la antológica de Sebastián Santos que prepara el Cerro en la casa de la provincia y que también aportará bastante. Después habrá más muestras, pero este triángulo será la zona cero del arte.

Quinario al Santísimo Cristo del Calvario

Aclaraciones. El documento que publicó el Arzobispado para la próxima Cuaresma que fue firmado por las delegaciones litúrgicas y hermandades es mucho más relajado de lo que se pensaba del texto conocido. Ya reconoció Marcelino Manzano que ha debido de explicarse mucho mejor pero que todo lo que se quiera hacer es dialogable. Incluso la colocación de los pasos o insignias en altares. Hablando se entiende la gente.

María Santísima de la Cabeza

Cambio de dolorosa. En el boletín ya aparece la cita del cabildo que, sin ganas, ha convocado el hermano mayor de las Siete Palabras para el cambio de la Virgen de la Cabeza. Con el plan de la pandemia, no sabemos cómo andará la cosa el 17 de abril en cuestión de aforamientos para reuniones. Si este cabildo es tan multitudinario como el de 2002 habrá un problema. Por eso el escenario del aplazamiento se atisba en el horizonte.


María Santísima del Dulce Nombre (Bellavista)

Restauración. Ha vuelto al barrio la Virgen de Dulce Nombre tras la restauración de Darío Ojeda que ha podido recuperar el tono original de la obra, una de las primeras de Álvarez Duarte. También ha resuelto el problema de los ojos de una dolorosa que no se sabía hacia donde miraba. Hay que aplaudir a la cofradía que difundió ayer mismo un documental del proceso. David Toro se ha encargado de presentar con mucho acierto a la dolorosa de una manera que refuerza su expresividad.

Carreta de la hermandad del Rocío de Triana

Glorias. Las Glorias también quieren una exposición cuando llegue su tiempo aunque el proyecto se encuentra aún en pañales. Lo que va muy avanzado es el de Pentecostés que prepara la Matriz de Almonte y que tendrá también una segunda sede en el Salvador donde estarán todas las carretas de la capital.

Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro)

Estrenos. Va a valer la pena ver las nuevas imágenes así como los nuevos faldones del paso del Cachorro tanto en la exposición del Ayuntamiento como posiblemente en su paso ya montado para la próxima Semana Santa como altar. Ojalá lo podamos apreciar en su conjunta totalidad.

Nuestro Padre Jesús de la Caridad (San José Obrero)

Más proyectos. Algo más se está gestando en la hermandad de San José Obrero aparte del Año Jubilar, y es que sigue en proceso de estudio la realización de un nuevo paso para el Cristo de la Caridad, algo muy necesario ya que las andas del santo tiene unas dimensiones muy reducidas para el Nazareno y el Cireneo, además de los años de antigüedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario