lunes, 15 de febrero de 2021

EL SUMARIO: ARTE MODERNO A LA VANGUARDIA COFRADE


Santísimo Cristo de la Corona

A lo largo de nuestra Semana Santa, se ha visto en la cartelería todo un amalgama de estilos que van desde lo más tradicional y clásico, pasando por la fotografía profesional, hasta lo más moderno y rompedor con la vanguardia dominante en estos días. El autor del cartel del Cristo de la Corona Ricardo Suárez ha decidido tirar por un estilo más modernista y más simbólico en contraste con los que se han presentado en años anteriores. No podemos quedarnos para siempre en los carteles clasistas, hay que dejar un poco de paso a lo novedoso, nunca mejor dicho.

Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) por el Puente de Triana en los años 30

Película. Desde la Universidad de Carolina del Sur en EEUU ha llegado un material que puede ser todo un pelotazo para esta Cuaresma alternativa. La película descubierta por Enrique Guevara y Jesús Romero y remasterizada por Carlos Valera es una joya sonora que nos muestra cómo era la Semana Santa de los años 30. Viendo las espectaculares tomas de San Bernardo o de la Macarena captadas por las cámaras de la Fox Movietone (el No-Do americano) nos damos cuenta cómo la fiesta ha ido evolucionando desde su perfil más popular hacia otro más austero y sobrio a veces impostado. Para esta película, que va a causar un impacto similar a la de Gutiérrez Aragón en su momento, hacen falta grandes espacios porque la sala de Cajasol resultará insuficiente.

El Cachorro en su camarín en su basílica

Exposición. Las esperas para ver la exposición del Cachorro que terminó el día de ayer han resultado a veces insoportables. Y no porque hubiera mucho público dentro o fuera sino por el desesperante control de acceso de la Policía Local. Habrá que poner soluciones de cara a las próximas que tendrán lugar durante la Cuaresma.

Santísimo Cristo de la Corona

Vía Crucis estático. Al Consejo no le quedaba otra que la designación de esta imagen para su Vía Crucis, decisión de la cual no se han arrepentido pero la relación con la hermandad no es la mejor. Por las circunstancias de la Catedral, con su personal en un Erte y las restricciones sanitarias, la celebración se hará con el Cristo en el Altar del Jubileo de manera estática y con aforo libre y limitado atendiendo a las restricciones sanitarias.

Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

Escenas de la Pasión. Con la selección de misterios para el Casino de la Exposición no se ha logrado el pleno al quince. No obstante, nos ha faltado algún misterio de Arteaga, como Las Cigarreras o La Milagrosa, el que Álvarez Duarte creó para el Polígono, la vistosidad de La Borriquita… Seguramente algunos se pidieron y no pudo ser. Los tendremos en mente.

Monseñor Juan José Asenjo

Sucesión. Si no sale el nombramiento de aquí al Miércoles de Ceniza, cosa que es poco probable, monseñor Asenjo va a quedarse hasta después de la Semana Santa porque no suele haber designaciones ni en Adviento ni en Cuaresma. Pese a las dificultades de salud, el arzobispo asegura que está sereno y que se va adecuando gracias a la ONCE a su nueva situación física.

Nuestro Padre Jesús de la Salud (La Candelaria)

En voz baja. Creo que ha gustado mucho ver al Nazareno de San Nicolás con la cruz invertida, ¿creéis que alguna vez saldrá de esa manera? - No es justo que las hermandades de Gloria reciban cinco veces menos ayudas que a las hermandades de Penitencia. - ¿Veis mucho mejor al Tres Caídas en la capilla que en Santa Ana? En mi opinión sin duda. - Sigue sin entender que daño pueden hacer los altares en los templos los días más importantes de la Semana Santa, ya tuvimos un intento de Vía Crucis de la Fe en el cual los pasos no molestaron a los curas, de verdad, son ganas de provocar más discrepancias de las que ya hay...

No hay comentarios:

Publicar un comentario