lunes, 25 de enero de 2021

EL SUMARIO: LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD Y LA SOLIDARIDAD

 

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

El jueves pasado, el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, hacía un llamamiento a confinarse en casa antes de las ocho de la tarde o bien autoconfinarse en casa sólo saliendo para lo imprescindible ante la gravedad de la situación sanitaria, ya que legalmente no lo puede decretar por la negativa del Gobierno central, llamamiento al que también le ha seguido el alcalde de Sevilla. Ese mismo día, la hermandad de la Hiniesta decidió adelantar la hora del quinario y la Corona trasladar los cultos a la semana previa a Semana Santa.

La decisión de ambas cofradías es un perfecto ejemplo de lo que debe suceder con los cultos programados en estas semanas, la cual es también aplicable a las misas de los templos ninguna de las cuales tendría que comenzar a las ocho porque sería como ignorar el llamamiento que están haciendo los gobernantes. Si se suspenden actos de todo tipo o se recortan los horarios de las exposiciones como ha hecho el Mercantil con la suya recién estrenada, no tiene sentido que los cultos se mantengan inamovibles. Las cofradías siempre (o casi siempre) han dado ejemplo de responsabilidad. Ahora es el momento para demostrarlo más que nunca.

Santo Entierro Magno de 2004

Rayo de esperanza. Estas próximas semanas van a ser fechas muy duras y cargadas de muchos contagios. Muchas ilusiones y actos cofrades se han visto truncados por un panorama similar al que tuvimos la pasada primavera. Y aunque digan que es frívolo pensar en pasos en la calle, las ideas de dar gracias a la manera de aquí cuando se empiece a ver la luz no son locuras. Esta semana el arzobispo dijo que no le había llegado ninguna propuesta pero que cuando llegue "la consideraremos con interés". Todo un halo de esperanza para los amantes de las procesiones.

Presentación del Cartel de la Semana Santa 2020 (Autor: Vanessa Gómez)

Aplazamientos. Ante la gravedad de la situación el Consejo ha suspendido la presentación del cartel que estaba prevista para el sábado día 6. Los plenos también han quedado pospuestos al igual que otros actos que se iban a celebrar a primeros de febrero.

Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Otro Ángel. En la historia reciente de las cofradías se suceden actos más propios de partidos que de hermandades. Existe el hermano mayor "artista" que ve que a su paso le falta algo, le encarga un nuevo Ángel, pide informes a expertos, lo regala y termina su mandato. La junta que entra ni siquiera quiere que se pruebe el paso para ver cómo queda. Todo lo que sea para dejar huella en la cofradía en lo que a estética se refiere.

Proyecto de reforma del paso del Cachorro

Reforma de paso. Quienes han visto las nuevas figuras de los padres de la iglesia para las esquinas del paso coinciden en que son obras que marcarán un antes y un después en la imaginería ornamental. La talla de José María Leal con la policromía de Manuel Peña tienen un tratamiento tan preciosista que pueden generar una corriente de sustituciones de elementos similares de escaso mérito por obras más trabajadas. Se expondrán en el Ayuntamiento, junto a los faldones de Paquili y más elementos de la reforma del paso desde el 6 de febrero.

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana en su besamanos 2020

Cambio en los cultos. La Esperanza de Triana ha decidido no celebrar sus cultos en Santa Ana la cual dobla en aforo a la capilla de Los Marineros. Y todo por no trasladar de manera privada a las imágenes, algo que no está penado ni por el derecho canónico ni por la costumbre.

María Santísima de la Estrella en su traslado a San Jacinto

Esperado regreso. Aquí si tendrán que recurrir a ese traslado privado de apenas 50 metros cuando tras los cultos de Cuaresma las imágenes vuelvan a la reformada capilla en la que ya estarán para la Semana Santa.

Titulares de la Hermandad de San José Obrero

Año Josefino. El próximo día 30 de enero, la corporación del Sábado de Pasión anunciará su programa y los actos en honor a su titular de gloria por el Año Jubilar al patriarca San José ya anunciado por el Papa Francisco. Estaremos muy pendientes de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario