lunes, 11 de enero de 2021

EL SUMARIO: FOBIA A LAS GRANDES INICIATIVAS

 

Santo Entierro Magno de 2004

Qué nos cuesta hacer cosas grandes en Sevilla. El delegado de la diócesis Marcelino Manzano ha expresado su opinión de que todo lo extraordinario no es bueno y que los actos magnos son muy catetos y solo celebrar lo que está escrito y reglado. Y esa cultura es de los rancios y de la mitra por los excesos que hemos tenido pero también, el caso del obispo, por el disgusto del Vía Crucis del Año de la Fe al que tanta leña dieron. Ahora, con el relevo pendiente en el arzobispado, aquí nadie quiere tomar iniciativas porque a ver cómo va a respirar el que llega.

Es evidente que faltan líderes que tengan iniciativas y se muevan por todos los ámbitos para conseguir los respectivos apoyos necesarios. Ya se están poniendo sobre la mesa opciones para celebrar una acción de gracias cuando la pandemia remita. Sería lo mejor para cerrar y pasar página de todo lo ocurrido desde marzo de 2020. Marcelino debería salirse de su posición y empezar a escuchar a los activistas cofrades, pues ha bebido de una fuente que le ha hecho actuar y pensar así.

Santísimo Cristo de las Misericordias (Santa Cruz) por la Alcazaba

Reunión inútil. La cita del miércoles de los presidentes de los Consejos con Bendodo será para casi nada. Tres diócesis -Sevilla, Granada y el viernes Cádiz- han suspendido ya las procesiones. Sin embargo hay agrupaciones que van a intentar que se permita algo como Málaga o el caso de Huelva donde quieren hacer un Vía Crucis aforado en la calle.

Hermandad de la Buena Muerte Córdoba | tabernacofrade.net
Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Córdoba (Fuente: tabernacofrade.net)

Propuesta cordobesa. En la capital califal aún no se han pronunciado sobre la suspensión de la Semana Santa, pero una hermandad (la Buena Muerte) ha propuesto tanto al Obispado como a la Agrupación de Cofradías de Córdoba que las hermandades salgan con una Cruz de Guía, cinco parejas, Libro de reglas, otras cinco parejas, y el estandarte corporativo junto con las varas, sin imágenes ni túnicas de nazareno. La mayoría de las opiniones apunta al no, aunque todavía no se sabe si estudiarán tal propuesta.

Santísimo Cristo Yacente (Santo Entierro) por Alemanes

DEP. En los días en los que en muchos ámbitos se comenzaba ya a hablar de la oportunidad de una procesión magna para cuando pase la crisis sanitaria, llega el mazazo de la muerte del hermano mayor. José María Domínguez Rodiño falleció el sábado por la tarde de manera inesperada. Su funeral tuvo lugar el pasado domingo a las diez y media en la iglesia de San Jorge de la Santa Caridad.

Nuestro Padre Jesús de la Caridad (San José Obrero) en el Santuario de los Gitanos

Oficialidad. Las mujeres acólitas ya tienen el visto bueno oficial del Vaticano. Este hecho, que se venía produciendo desde hace algo más de una década en las hermandades y cofradías de Sevilla y, con más extensión, en el resto de Andalucía; tiene ya la luz verde de la Santa Sede tras la modificación del canon 230 *1 que ha realizado el Papa Francisco con el motu proprio Spiritus Domini, en la que «admite a mujeres a los ministerios laicales de acolitado y lectorado». No obstante, ya en Sevilla había mujeres acólitas muchos años antes de tal carta, con lo cual no ha sido de gran sorpresa.

Santísimo Cristo de la Sed

Hurto. El robo se produjo el pasado 27 de noviembre. Ha pasado ya más de un mes y ni han dado con los ladrones ni se ha recuperado nada. Veremos a ver si este caso no sigue la estela de sus dos precedentes en el Buen Fin y las Siete Palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario