lunes, 4 de enero de 2021

EL SUMARIO: DOLOR Y DISCREPANCIAS


Santísimo Cristo de las Misericordias (Santa Cruz) por la Alcazaba

Darle formalidad a la suspensión de los cultos públicos de la Semana Santa no tendría que haber sido algo para formarse la que se ha formado. Todos los Consejos y Agrupaciones de Andalucía sabían que por segundo año consecutivo no íbamos a tener procesiones en la calle. Tanto es así que desde hacía tiempo ya se estaba trabajando en actividades para llenar el vacío que iban a dejar los pasos y los tronos. La comunicación era solo cuestión de tiempos y también de formas.

En cuanto al anuncio, ha sido un hecho histórico y trascendente que se ha sabido a través de un decreto difundido en un tweet. Algo que afecta a la sensibilidad y las emociones de los cofrades, que al conocerse ha hecho aflorar tantos sentimientos y se ha despachado con demasiada frialdad. Mucho nos tememos que el anuncio de la suspensión no se ha hecho de mejor manera.

Santo Entierro Magno en 2004

Adelanto sin aviso. Sevilla no quería depender de la cumbre del 13 de enero en la que los presidentes de los organismos cofradieros iban a reunirse con el consejero Bendodo para escuchar lo que todos saben ya, que no íbamos a poder tener procesiones de Semana Santa. Al Consejo le urgía que se produjera esa formalidad para desarrollar la hoja de ruta de sus planes alternativos y al arzobispado no le hacía gracia que diese la impresión de que era la Junta y no la iglesia la que tomaba la determinación. Ya en la plaza de la Virgen de los Reyes hubo malestar cuando en octubre el presidente Juanma Moreno habló de que estaban estudiando formatos alternativos. Y así, al unirse Roma con Santiago saltó el decreto del arzobispo que tanto malestar ha generado en los organismos cofradieros de toda Andalucía.

Francisco Vélez, presidente del Consejo

Vélez. De siempre ha estado convencido de la inviabilidad de una acción conjunta de todas las Agrupaciones de Andalucía. El presidente del Consejo cree que cada Semana Santa tiene su idiosincrasia y no son comparables como para establecer esa comunión. Digamos que todas beben de los mismos principios activos pero en distinta proporción.

Juan José Asenjo

Relevo. Está confirmado. Asenjo va el día 6 en la función del Gran Poder. Ya será su despedida. Sin embargo, en la sucesión de la mitra sevillana, aparecen como principales y más probables sucesores los siguientes nombres: al obispo de Córdoba, al de Getafe, a Ayuso y a Chica, este último con algunos que no tiene muy buena opinión.

Titulares de Montserrat en su quinario extraordinario



Crisis del capataz. El culebrón del martillo sigue con su nueva entrega de episodios y los que quedan. En el cabildo del día 29 dimitió la diputada mayor y un fiscal al cancelarse el punto de la elección del capataz. Al día siguiente renunciaron dos oficiales más, otro fiscal y un prioste y está por ver si no hay tres nuevas bajas En una hermandad tan discreta, esto es como una bomba.  Los ex hermanos mayores ya se han empezado a movilizar, y uno de ellos, Paco Yoldi, hasta piensa en un nuevo retorno.

Antonio Garduño en una de las exposiciones de estrenos de enseres

In Nomine Dei. Desde hace meses, el Consejo viene trabajando en este proyecto que será algo más que una gran exposición conjunta de todas las cofradías de Sevilla en la Fundación Cajasol. Allí veremos un paso de palio, enseres, figuras secundarias, tesoros y al lado, en el teatro, la muestra de cine permanente. La de Cajasol cuyo comisario es Antonio Garduño será solo una de las muestras y conciertos que ha programado el Consejo para que aunque sin pasos, la Semana Santa se respire desde que comience la cuaresma hasta el domingo de Resurrección.
 

Exterior de la Catedral de Sevilla

¿Y la Catedral? Nada de nada. El Cabildo se ha negado desde el principio en ser partícipe de la "Semana Santa Alternativa 2021" y únicamente se va a limitar a los oficios del Jueves y Viernes Santo. Es toda una ironía que sean el Ayuntamiento, el Consejo y otras organizaciones las que miren por nuestra Semana Santa en vez de la propia Iglesia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario