miércoles, 23 de diciembre de 2020

EL SUMARIO: SAHUMERIOS Y CIRIAZOS

 

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

Durante la semana de la Esperanza, se han vivido estampas históricas por ser unos besamanos alternativos a lo que hemos estado acostumbrados en los años anteriores, con unos trabajos de priostía espectaculares y una organización nunca vista. Sin embargo, la semana también ha tenido sus sombras, como ha sido el lento tránsito de fieles por los templos así como las grandes aglomeraciones en el centro siendo particular el caso en las puertas de la basílica de la Macarena, y el caso del hermano mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña, yendo de los bares a la capilla y viceversa sin mascarilla y sin distancia de seguridad entre la gente, todo un ejemplo de irresponsabilidad. Una de sahumerios y otra de ciriazos.

Monseñor Juan José Asenjo

Cartas. Hace unos días el arzobispo Juan José Asenjo ha publicado una carta en la que solicita su relevo como cabeza de la Archidiócesis de Sevilla ante los graves problemas de salud que lleva padeciendo desde hace un par de años. Por una cuestión humanitaria la Nunciatura o la Conferencia Episcopal deberían haber resuelto el relevo, aunque fuera como en Jerez nombrando un administrador hasta que llegue el mitrado que parece que buscan en otro planeta. El arzobispo se merece ya el relevo que necesita más por él que por la diócesis. Para esto ya habrá tiempo.

Titulares de la Hermandad de San José Obrero

Posibles proyectos. Por una parte, hace un par de semanas el Papa anunció que el 2021 iba a ser año jubilar de San José tras la coronación canónica de este titular en la catedral de Cádiz este año, lo cual se podría traducir que la cofradía del Sábado de Pasión podría ser la primera hermandad de vísperas en hacer un Año Jubilar, aunque eso está en manos de la junta de gobierno del hermano mayor Juan Manuel Bortelano García. Por otra parte, uno de los miembros de esa junta, Antonio Castro de Arcos (futuro diputado mayor de caridad y asistencia social), afirma tener varios proyectos de caridad y convivencia así como para el coro de la hermandad, los cuales dependen de la situación de la pandemia de la COVID 19.

San Gonzalo y la Lanzada
Exposiciones. Uno de los actos del programa del 425 aniversario de la Hermandad de la Lanzada era la exposición de su historia y patrimonio en Círculo de Pasión en el Mercantil de la calle Sierpes. Sin embargo, otra de las hermandades que participará en tal Círculo es la de San Gonzalo. La muestra tendrá lugar del 6 al 14 de marzo. Se podrán ver por primera vez los nuevos ropajes de las figuras secundarias del paso de misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás, piezas que no pudieron estrenarse en la Semana Santa de 2020 por la COVID 19, pero que podrán admirarse en la próxima Cuaresma.

Nuestra Señora de la Encarnación

Feminismo cofrade. La hermandad de San Benito puede tener por primera vez en su historia una hermana mayor. Todo ello tras el anuncio público de que Carmen Candela Fuster se presentará a las elecciones que están prevista para el mes de junio de 2021 tras la dispensa de prórroga por la pandemia del Covid-19 en el pasado 2020. Si ganara las elecciones, sería la segunda hermana mayor en las cofradías de Sevilla, siendo la primera Maruja Vilches en la hermandad de los Javieres.

Santísimo Cristo de la Corona

Nuevas puertas. La designación del Cristo de la Corona para presidir el Vía Crucis del Consejo se debe a la estancia de la cofradía en la catedral, aunque no es la primera imagen de vísperas que lo ha presidido. Nuestro Padre Jesús Cautivo de la hermandad de Torreblanca ya lo hizo en 2018. ¿Podría suponer esto un mayor acercamiento de las vísperas a la Seo? ¿Os imagináis al Señor de la Esperanza de la Milagrosa, el Señor de Nazareth de Pino Montano o a Nuestro Padre Jesús de la Caridad de San José Obrero presidiendo tal Vía Crucis en los años venideros? Son puertas que se han abierto y que ya han entrado en el debate de las hermandades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario