domingo, 13 de diciembre de 2020

EL SUMARIO: PERSECUCIÓN COFRADE

Santísimo Cristo de la Fundación

Los ladrones de hermandades se han quedado con ganas de más. Dos semanas después del gran robo en la hermandad de la Sed, los Negritos y la Divina Pastora de Santa Marina también ha sido objetivos para la sustracción de sus patrimonios, aunque con la suerte de la detención del ladrón de uno y la huida estrepitosa del otro, sólo han provocado pequeños daños materiales. Ante esta oleada de robos, las cofradías han de asegurar de la mejor manera posible todos sus bienes y que la policía investigue los casos para saber si son hechos aislados o si están todos relacionados.

Santísimo Cristo de la Expiración por Alfonso XII

Futuros cultos. Ante el aforamiento del 30% de los templos debido a la pandemia de la COVID-19, algunas hermandades están planteando hacer sus cultos en iglesias o parroquias de mayor tamaño que sus sedes para que haya una mayor participación tanto de hermanos como de fieles. Es lo que ha hecho recientemente la hermandad del Museo y su intento de celebrar su quinario y posterior función en San Vicente. Esto mismo ha ocurrido en estos meses en otras hermandades como las Aguas, Montesión o la Pura y Limpia del Postigo entre otras, y podría empujar a algunas más a tomar la misma decisión.

Santísimo Cristo de las Misericordias por la Alcazaba

Incomodidad. El malestar que existe por la inminencia del anuncio de Sevilla se debe a que otros consejos pretendían que cuando se suspendieran las procesiones fuera para toda la región. Como en Jerez, Huelva y Málaga siguen estudiando fórmulas alternativas a las habituales, anunciar la suspensión en Sevilla supondría también acabar con todos esos planes. Recordemos que Huelva sugirió en su momento hacer pruebas PCR a los costaleros, Jerez tomar medidas restrictivas en las calles y Málaga sacar los tronos de traslado con menos integrantes.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Volver a lo clásico. Un grupo de hermanos de La O se está organizando para regalar a Jesús Nazareno una túnica bordada como la que tuvo antaño. En el periodo de la deriva artística de la cofradía, la pieza se desmontó para utilizar sus bordados en otros enseres. Ahora da escalofríos pensar que se está en camino de volver a las estampas de antaño del paso del Nazareno que nunca se debieron perder: recuperar una estampa de la hermandad en el siglo XIX.

Último Santo Entierro Magno, en 2004

Santo Entierro Grande. Una procesión magna sería lo propio cuando recuperemos la normalidad.  Pero el mundo de la Semana Santa ha cambiado mucho. Ni la hermandad tiene ahora músculo ni el Sábado Santo estaría por colaborar aduciendo que el día está muy apretado. ¿No sería hermoso que la Trinidad ese año volviera a salir el Jueves Santo y los Servitas el Viernes, desplazándose de jornada como ocurría antes? Son ideas y sueños que nos devuelven a aquella Semana Santa de hace unos años, pero los sueños sueños son...

Nuestra Señora de Araceli

Glorias. Ante el propósito de la Junta de Andalucía de que en la primera mitad del año la mayor parte de la población esté vacunada, algunos cofrades empiezan a mover ficha para que el próximo año pueda hacerse el pregón de las glorias así como las primeras procesiones tras la pandemia a partir de septiembre. Pero del dicho al hecho hay un camino muy largo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario