jueves, 3 de diciembre de 2020

EL SUMARIO: IN MEMORIAM

Luis León

Con la marcha de Luis León a los cielos que hay sobre la muralla, empiezan a escasear de una raza de capataces irrepetibles. Los ciegos veían a la Macarena en la voz de Luis León y en su manera de mandar había más doctrina que en una epístola a los corintios. «la Macarena es lo más grande del mundo, la Macarena es lo más grande del mundo». Le ocurría lo mismo que a Pepe «El Pelao». Su memoria solo salía del pozo cuando le mentaba el nombre de la Virgen de la Esperanza. Junto con Carlos Morán, en este 2020 se nos va otro de los grandes capataces de Sevilla. Descanse en paz.

Nuestra Señora de Consolación

Hurtos. La mayoría de los últimos grandes robos en iglesias o en casas de hermandad no se han logrado resolver. Ni el del Buen Fin, ni el de las Siete Palabras, ni el del Santo Ángel… El asalto en la madrugada del viernes a la casa hermandad de la Sed según la policía se ha ejecutado con conocimiento del lugar ya que el ladrón encapuchado (o los ladrones) sabían a donde iban y como cortar las conexiones para desactivar las alarmas que no saltaron. Manos de experto según parece. El mazazo para la cofradía de Nervión ha sido importante porque se han llevado las potencias de oro, el barquito de la Virgen, todas las alhajas -todas- el dinero de la caja fuerte. En tiempos de crisis se incrementan los robos razón por la cual cualquier precaución que tomen las cofradías y los templos será poca.

María Santísima de la Cabeza

Cambio de Dolorosa. Muchos meses después de que llegara el escrito, tras varios meses sin reuniones de la junta de gobierno y por la presión que han hecho la mayoría de los oficiales, la hermandad por fin ha puesto fecha al cabildo de la Virgen para el 17 de abril. Existen en todo caso dos incógnitas que son también preocupaciones. Un cabildo de este tipo no se puede convocar con limitación de aforo y su control debe ejercerlo alguien neutral. La pelota está ahora en el tejado de Marcelino Manzano, que conoce bien el percal ya que antes que cocinero fue fraile.

María Santísima de las Tristezas

División. Para el puente de la Inmaculada se esperaban varios cultos y veneraciones organizadas por una veintena de hermandades como son el Cristo de Burgos, Vera-Cruz, la Redención, la Pura y Limpia del Postigo o Santa Marta, pero con las circunstacias actuales de la pandemia los planes han cambiado. ¿Por qué unas sí mantienen los cultos y otras los suspenden, los aplazan o los celebran con el rezo del Santo Rosario y su posterior misa? Son cosas que a los cofrades no nos entra en la cabeza. 

María Santísima de Regla con San Juan en el año 1933

Ideas. Dado que la posibilidad de que haya procesiones en la Semana Santa de 2021 es muy baja, algunos ya piensan en grandes proyectos de montaje de altares en los templos, algunos de ellos muy disparatos y de enorme ambición. ¿Os imagináis el Cachorro con la Esperanza de Triana como ocurrió una vez en el siglo XIX? ¿Y la disposición del misterio de las Siete Palabras a ras de suelo como en el año 1933? Están abiertas todas las posibilidades porque no hay nada confirmado, pero lo de pensar a lo grande no está muy presente en las juntas de gobierno, y mucho menos el desplazar a sus imágenes fuera de su templo durante Semana Santa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario