martes, 29 de diciembre de 2020

EL SUMARIO: 2021, LA NUEVA ESPERANZA

 

María Santísima de la Esperanza Macarena

Durante los primeros años de la Segunda República, Sevilla pudo vivir sin Semana Santa a pesar de que los cofrades no podían imaginar que tal situación iba a suceder. Sin embargo, tal día como el de hoy, ya sabemos que no habrá Semana Santa ya que la autoridad que corresponda ha cerrado una puerta a la que ni siquiera le han empezado a descorrer los pestillos. Nos encontramos por tanto en una situación inédita, a solo unos días del nuevo año cuya conmemoración pasional ya está condenada a no celebrarse aunque la mayoría de las cofradías va a intentar que no se note. 2021 nos va a enseñar a disfrutar de la espera. A seguir haciendo lo mismo que siempre pero con las luces largas. Por esto y porque llega el remedio para el virus, 2021 va a ser el año de la esperanza. Tenemos más de 15 meses para escuchar cómo llega la próxima Semana Santa. Para gozarla tendremos todo el tiempo del mundo.

Santísimo Cristo de la Corona

Vía Crucis. Al Consejo prácticamente no le quedaba otra opción que la de designar al Cristo de la Corona para el Vía Crucis del año que viene ante la presión que estaba recibiendo y no solo de la hermandad. El mundo de las vísperas es muy reivindicativo y al final se trataba de una imagen que por residir en la Catedral no necesitaba traslado. Meterse en la opción del Cristo de la Clemencia de Montañés era una enorme complicación que implicaba una orden ministerial por ser propiedad del Estado. Teóricamente el acto se debe desarrollar igual que todos los que lo han precedido, con sus cruces de guía y la lectura de las estaciones. Se cree que para entonces – 22 de febrero- los aforos seguirán limitados, pero se desconocen cuáles podrían ser las restricciones sanitarias en vigor. Esas serían las que en cualquier caso modulasen el formato del ceremonial catedralicio.

Titulares de la hermandad de Montserrat (Quinario Extraordinario)

Crisis del martillo. Un asunto mal llevado puede provocar en Montserrat una crisis absurda. El hermano mayor ha convocado para hoy 29 de diciembre un cabildo para hacer la propuesta del nuevo capataz del misterio. Cuando para la próxima Semana Santa faltan todavía 15 meses. Citar para una reunión en estas fechas es cuando menos sospechoso. En medio de este paisaje sobrevuela el temor de una posible convocatoria electoral si la opción del hermano mayor no sale adelante. Pero como todo es susceptible de empeorar, la cita se ha caldeado con la existencia de una conversación telefónica privada entre un miembro de junta y un capataz que ha sido grabada y difundida. Todo por un martillo.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Memorias. Este año 2020 lo recordaremos como uno de los más oscuros para las hermandades en lo que a salidas procesionales se refiere. Macarena, Estudiantes, Gran Poder, Cerro del Águila, Lanzada y Carmen Doloroso son las cofradías que han tenido que suspender sus programas extraordinarios a causa de la pandemia y que con tanto trabajo lo habían preparado para que Sevilla pudiera disfrutarlo. No obstante, no solo nos acordamos de las cofradías, sino de los cofrades que se han ido, como son Carlos Morán, Luis León, Fernando Yuste, Rafael Candau, Manuel Nieto... . 2020 será el año de la memoria.

Quinario al Santísimo Cristo del Calvario 2019

Semana Santa 2021. Algunas hermandades ya están trabajando en altares de gran formato que se recuerden durante toda la vida y más en este próximo año que también indica que será en blanco. Hay diseños que ya han empezado a trabajarse pero otras, sin embargo, han comentado que no piensan hacer nada, no se sabe si por imposibilidad material o por salirse de la tendencia mayoritaria. Sea lo que sea, no se puede dar la Semana Santa de 2021 perdida del todo, o al menos intentarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario