martes, 22 de diciembre de 2020

EL CRISTO DE LA CORONA PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS EN 2021

Santísimo Cristo de la Corona

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha elegido al Cristo de la Corona para presidir el Vía Crucis de las Cofradías 2021 previsto para el 22 de febrero, primer lunes de Cuaresma. La designación de esta imagen, que se ha realizado en la noche de este lunes, está relacionada directamente a la situación actual de pandemia que impide cualquier forma de traslado público masivo.

La talla, que recibe culto desde noviembre de 2019 en el interior de la Catedral con motivo de las obras de la parroquia del Sagrario, no necesitaría salir del interior de una Seo que puede ser aforada y controlada de público con esta designación. De esta manera, la entidad de San Gregorio evitaría todo tipo de masificaciones en las calles.

En lo referente a la imagen,  El Cristo de la Corona es la gran talla de las hermandades de Vísperas, jornada que suma su segunda imagen en este listado tras el Cautivo de Torreblanca que protagonizó este Vía Crucis en 2018. Anónima y con la ropa tallada, representa el momento de recibir la cruz a la que abraza con ambos brazos, como Jesús Nazareno del Silencio. Los historiadores la enclavan como el nazareno más antiguo y una de las tallas con rasgos más arcaicos de la Semana Santa. De autor anónimo, todos los estudiosos lo citan de la segunda mitad del siglo XVI.

Formaba parte de una antigua hermandad que tuvo su mayor auge en el siglo XVIII y que tenía estrechos vínculos con las hermandades del Silencio y el Santo Entierro. En el año 1990, por iniciativa del párroco del Sagrario, José Gutiérrez Mora, un grupo de jóvenes recuperó al culto la imagen. En 1994, se le concedió el título de Asociación Parroquial y el 9 de marzo de 2000 se aprobó la reorganización y erección de la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario