miércoles, 30 de diciembre de 2020

ASÍ SERÁ LA GRAN EXPOSICIÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA QUE UNIRÁ A LAS 70 HERMANDADES

 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en veneración el pasado mes de octubre

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa -aún sin fecha cerrada- una exposición en la que las 70 hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra que será el epicentro cultural este año de una celebración que no se vivirá con pasos en la calle.

Bajo el nombre «In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla», los organizadores han querido hacer una alusión a una de las frases más representativas que se refleja una de las caras de la Giralda en latín: En nombre de Dios.

La muestra estará comisariada por Antonio Garduño y contará, a través de más de 200 piezas, la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla desde el siglo XIV hasta el año 2020 y que, como novedad, ocupará toda la gran manzana cultural de la sede de Cajasol por primera vez desde su reciente reforma con mayor amplitud que la recordada muestra que realizó el Gran Poder.

Como han explicado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el presidente del Consejo, Francisco Vélez, cada espacio estará dedicado al patrimonio artístico de carácter procesional de las hermandades de penitencia de Sevilla: orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la cofradías. Todo ello reunido en un enlazado recorrido que tendrá en el patio central un escenario de excepción dedicado exclusivamente al paso de palio.

La exposición ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’ también ofrecerá al público un programa cultural paralelo, con distintas actividades: mesas redondas, conciertos o un ciclo de cine que va a estar dedicado a la figura de Carlos Colón y que va a estar dirigido por Manuel Grosso (quien fuera director de ‘Sevilla Festival Internacional de Cine’).

Estas entidades han argumentado que los posibles beneficios obtenidos a través de la venta de entradas de algunas de las actividades programadas y/o catálogos de la muestra expositiva repercutirá en beneficio de las hermandades sevillanas y por ende de la ciudad de Sevilla que este año volverán a quedarse sin el dinero del montaje de la Carrera Oficial. Esta exposición se enmarca en el contexto de un amplio programa de actividades expositivas y culturales que prepara el Consejo de Hermandades para su desarrollo durante la próxima Cuaresma que se presentará en próximas fechas.

"Es el buque insignia de la Semana Santa de 2021 en Sevilla". Así lo han calificado los organizadores. El presidente de la entidad de la plaza de San Francisco, Antonio Pulido, recalcó ante los medios que «es inevitable tener un sentimiento de tristeza, después de conocer la decisión de la suspensión, pero es el momento de pensar en el futuro, de ser prudentes y de respaldar la decisión tomada por el arzobispado». Porque, como ha señalado, «no queremos quedarnos un año más sin Semana Santa, por eso lanzamos este proyecto que espera recibir miles de visitantes». Por ello, «no descartamos que se tenga que visitar con cita previa previendo la afluencia», apuntó Pulido.

Por su parte, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha indicado que la suspensión de las procesiones de la Semana Santa en 2021 «ha sido una decisión muy prudente y entendible porque todos ya la sabíamos y necesitábamos cuanto antes y se ha producido». Con ello, ha asegurado que desde el Consejo «nos pusimos a proyectar una serie de actos para que el sevillano tuviera una Semana Santa cerca de sus hermandades y su patrimonio», porque «nunca hemos tenido algo similar en la ciudad», como comentó el presidente. La muestra «pondrá en valor todo el patrimonio de las hermandades durante dos meses para que no se quede nadie sin venir desde principios de la Cuaresma y hasta el final de la Semana Santa», describió Vélez.

Del mismo modo, Vélez definió esta muestra como «el buque insignia de la Semana Santa de 2021 en Sevilla» que tendrá más actos por la ciudad que «se conocerán más adelante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario