domingo, 15 de noviembre de 2020

EL SUMARIO: NUEVA NORMATIVA

Nuestra Señora de la Victoria tras su Coronación Canónica

El domingo pasado, la orden publicada en el BOJA dejaba claro que los templos no estaban incluidos en los servicios esenciales que podían mantenerse abiertos después de las seis de la tarde. Tal era así que en cofradías como Las Cigarreras adelantaron inicialmente la celebración del triduo de la Virgen de la Victoria a las 17:00. Pero una intensa actividad diplomática coordinada en la mañana del lunes por el Arzobispado de Sevilla permitió que los templos pudieran abrir más allá de las seis.

Santísimo Cristo de las Almas

Orígenes. El posible regreso de la hermandad de los Javieres al templo de los Jesuitas sigue revolucionando el mundo cofrade días después de su anuncio, pues noticias como estas no se dan a menudo. Y nada más lejos de la realidad, y es que cuando una cofradía se va de un templo queda un vacío irremplazable. Cuando la cofradía se marchó a Omnium Sanctorum en 1977 fue por falta de entendimiento con los religiosos. Por eso ahora es doblemente hermoso que esos mismos religiosos hayan llamado a Los Javieres por si les cuadra quedarse con el templo cuando la orden se vaya el año que viene. Volver a los Jesuitas sería para ellos tan entrañable como volver a casa. Ojalá lo podamos contar.

Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón

Nuevo proyecto. El próximo hermano mayor del Divino Perdón de Alcosa José Luis Pulido, que accederá al cargo cuando se celebren las elecciones, ha expresado su intención de buscar un grupo escultórico para el primero paso de la cofradía. El anuncio se presta a muchos análisis. El Nazareno es una imagen de Navarro Arteaga que funciona muy bien en solitario. Sin embargo si se quiere, como parece el caso, ampliar la convocatoria de la cofradía, los misterios son en estos tiempos un valor en alza porque permiten incrementar la espectacularidad en la puesta en escena.

Cartel del 75 aniversario de la fundación de Santa Genoveva

Cartel. Presentaron los actos del 75 aniversario de la sacramental a través de un programa de televisión. La experiencia convenientemente depurada sirve para estos tiempos de distanciamiento social. Ahí se presentó el cartel de Fernando Vaquero, una visión original y arriesgada, pero muy efectista, de la devoción al Cautivo que ha gustado mucho sobre todo fuera de la hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario