miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL SUMARIO: 425 ANIVERSARIO DE ESPERANZA


María Santísima de la Esperanza Macarena

La hermandad de la Macarena cumple su 425 aniversario. El 24 de noviembre de 1595, se funda en San Basilio el germen de lo que hoy es la cofradía con más hermanos de España y todo un referente de la religiosidad popular en todo el mundo. La hermandad permanece inmersa en este aniversario que se ha visto afectado de pleno por la situación de pandemia por el Covid-19. Esta celebración se ha unido al centenario de la muerte de Joselito el Gallo, gran benefactor de la corporación a principios de siglo XX.

Orfebre Manuel Casiano Fernández en su taller

Artesanos. No será porque no se alerte; ni la Junta, ni el Ayuntamiento ni el mundo cofradiero está teniendo en cuenta el crack que pueden pegar en 2021 los talleres y los artistas si no se incluyen en un programa de ayudas que permitan mantener los oficios presentes en Sevilla desde la Edad Media. Hay imagineros reputados y otro tipo de artesanos que están pensando en cambiar de oficio. El gremio de Arte Sacro ya lo está advirtiendo: si no hay ayudas se destruirá todo el tejido artesanal, Algo que no ha ocurrido en siete siglos.

La Virgen de los Reyes, en el Ayuntamiento en 1946

Referente. Tal día como ayer, en 1946, la Virgen de los Reyes era trasladada hasta el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la proclamación del patronazgo sobre Sevilla y la Archidiócesis. El Cardenal Segura organizaba una procesión magna en la que aparte de las representaciones de las distintas hermandades de penitencia, gloria y sacramentales, participaron un total de seis imágenes:  la Virgen del Pilar, la Reina de Todos los Santos, la Virgen del Amparo, la Amargura, la Virgen del Valle y la Macarena. Una procesión de tal magnitud como fue esta podría suponer una posibilidad para la primera gran salida procesional "post-COVID" en Sevilla, tanto por el hecho de la vacunación de toda la población en los 6 primeros meses de 2021 como por el 75 aniversario de tal efeméride.

Titulares de la hermandad de San José Obrero

Elecciones. La hermandad de San José Obrero ya tiene fecha para su cabildo general de elecciones. Será el 20 de diciembre, una vez recibida la notificación por la autoridad eclesiástica. Juan Manuel Bortelano García, actual teniente de la junta, optará al cargo de hermano mayor sí así lo estiman sus hermanos en un cabildo cuyas votaciones podrán realizarse entre las 11 y las 14 horas. la candidatura de Bortelano García está compuesta por los siguientes hermanos: Ana Belén Boza Sabido, Rafael Ramírez Cervetto, Rebeca Naranjo Torres, Víctor Manuel Cascales Vallejo, Isabel Ugía Delgado, Miguel Ángel Alonso Ponce,  José Carmelo Gómez Quiles, Santiago Recuero López, Damián Rufo Pérez, Antonio Castro de Arcos y José María Granero Delgado. Un equipo de gobierno continuista del que es todavía hermano mayor de la hermandad Rafael Gaitán Remesal.

Triduo a la Hermandad de la Exaltación, el pasado mes de septiembre

Rumores. En algunos medios cofradieros así como algunas habladurías y rumores se corre la voz de la Semana Santa de 2021 en los templos y montando altares, tanto en los presbiterios como en las capillas propias de cada hermandad. No se descarta que los altares se hagan sobre las mismas andas procesionales, pero la probabilidad es muy baja. Es más o menos lo que ya se sabía desde terminó el confinamiento.

Procesión del último Santo Entierro Magno en 2004

Utopías. ¿Os acordáis de cuando decíamos que una vez que termine esto del COVID teníamos que celebrarlo con una procesión de acción de gracias o algo similar? Esas ideas no se han vuelto a escuchar desde el principio de la pandemia y seguramente, tanto para el Consejo como para el Arzobispado, todo con lo que soñábamos los cofrades encerrados en nuestras casas, caiga en saco roto. O no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario