viernes, 4 de septiembre de 2020

LAS COFRADÍAS BUSCAN OPCIONES PARA LA SEMANA SANTA DE 2021

Nuestro Padre Jesús de la Caridad (San José Obrero) en el Santuario de los Gitanos 2018

Cuando terminó la Semana Santa de 2020, que todo el mundo pasó recluido en casa en lo peor de la pandemia del coronavirus, los cofrades comenzaron a preparar la de 2021 y a soñar con que iba ser el año en que se olvidaran de la tristeza que acababan de vivir.

Al principio fue el miedo, y ahora es una certeza: mientras no haya una vacuna contra el Covid-19 será imposible, por ejemplo, meter a costaleros debajo de paso o consentir las bullas que crea una hermandad a su paso. Pero eso no significa que se vaya a vivir una Semana Santa como la de 2020.

Para analizar qué puede suceder en 2021 se van a reunir los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Cofradías de las ocho capitales de provincia de Andalucía y Jerez de la Frontera. La cita es en Antequera el próximo 13 de septiembre y allí se pondrán sobre la semana todas las posibilidades que tienen las hermandades para la próxima Semana Santa. El presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, confirmó que se pondrán sobre la semana todas las posibilidades.

Como recordó, una cofradía se puede poner en la calle de muchas formas y sus miembros pueden mantener las medidas de protección, como las mascarillas y la distancia social. Sí parece seguro que no podrán ir a costaleros, porque ahí no es posible la separación y además el clima cerrado bajo las trabajaderas puede poner muy fácil la transmisión. «Pero las imágenes pueden salir de otra forma, por ejemplo en andas», dijo Sanmiguel. La distancia entre quienes la porten se podría solucionar con varales más largos que hagan posible que tengan la separación suficiente para garantizar la salud. Con los hermanos que se vistan de nazarenos, si se entiende como aconsejable, o que vayan con traje, cirio y mascarilla, sí sería más fácil mantener la distancia. Una cofradía podría organizarse para que no haya riesgos, pero hay otro factor.

Sería uno de los escenarios teniendo en cuenta que si hay vacunas contra el coronavirus, y la Junta de Andalucía empezase a distribuir una para personas mayores y población vulnerable por sus enfermedades, pero todavía no se conoce el momento en que podría llegar a toda la población. Otra de las posibilidades sería algo parecido a lo que han hecho desde el verano las hermandades de gloria. No han salido a la calle, pero sí han celebrado cultos y han permitido la llegada de los fieles, con las debidas restricciones de aforamiento.

Algo así podría suceder también en la Semana Santa de 2021. No habría imágenes en la calle, pero sí en cultos en los templos o hasta sobre sus pasos, y allí las podrían visitar los fieles. Esto generaría también grandes aglomeraciones, pero, a diferencia de lo que sucedería en la calle, sí sería más fácil controlar el aforo en los templos y también en las colas. Todavía falta más de medio año y los presidentes y las cofradías analizarán lo que tendrá que suceder en otra Semana Santa que muy probablemente no podrá ser como las de siempre.

#EntreVaralesSevilla
#SemanaSanta2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario