miércoles, 9 de septiembre de 2020

LA PAZ ABORDARÁ EL FUTURO DEL PALIO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

María Santísima de la Paz por su barrio en 2019

La hermandad de la Paz afrontará en los próximos años el futuro de su palio: techo y bambalinas. Así lo incluye en su proyecto el próximo hermano mayor, Vicente Flores. 

Así, a través de su perfil en redes sociales, ha señalado que «el estado de conservación del palio de María Santísima de la Paz es una cuestión largamente tratada en nuestra hermandad, siendo conscientes del carácter simbólico y sentimental que para los hermanos de la Paz tiene, así como de su importancia para entender el estilo de nuestra Hermandad. Ello no impide entender el estado en el que se encuentra el palio, que no es el deseable, ya que las sucesivas intervenciones en él lo han desvirtuado».

Por ello, la nueva junta de gobierno volverá a rescatar esta situación varada en el tiempo tras la anulación de la votación por parte de los hermanos del palio proyectado en 2015 y que venía a sustituir al actual. Por ello, ya sea nuevo o una intervención en profundidad del actual, y «siendo conscientes de que una actuación de este tipo está condicionada en estos momentos por las circunstancias sociales en las que nos encontramos, no dudamos en la necesidad de abordarlo de la mano de todos los hermanos, debiendo ser un proyecto de hermandad» apunta Flores.

Por ello, en el escrito asegura que «debe definirse un proyecto de actuación que logre el mayor grado de acuerdo e implicación de los hermanos, para lo que lo abordaremos tan pronto como sea posible dando participación a todos los que lo deseen».

No obstante, el propio Flores ya ha asegurado que «La Paz tiene que reflexionar sobre el palio, pero tiene que ser un proyecto de hermandad». Es algo que «actualmente ha quedado en espera» tras el cabildo de hermanos fracasado donde se anulo la votación de un nuevo proyecto. Pero, Flores asume con serenidad todas las perspectivas posibles que se puedan plantear reconociendo que «la hermandad tiene que afrontarlo pero teniendo claro que es un elemento extremadamente sensible en la estética de la cofradía. Es muy identificativo y, para ello, cualquier actuación que se haga sobre el palio necesita de mucho consenso y de la valoración de expertos porque forma parte del imaginario de la hermandad. Cualquier error podría provocar una fractura». Todo ello reconociendo que el palio actual «ha sufrido muchas modificaciones desde el original cuando fue ensanchado décadas atrás».

Por otro lado, asegura que no bordaría el manto de salida: «No lo veo», y no se decide en la estética del Señor de la Victoria en referencia a llevar o no ropa bordada: «Me gusta de todas las maneras». Eso sí, «sin corona de espinas».

#EntreVaralesSevilla
#HdadDeLaPaz
#Palio

No hay comentarios:

Publicar un comentario