miércoles, 24 de junio de 2020

LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL CONFRONTADAS SOBRE LOS CULTOS EXTERNOS

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SANTA CRUZ POR LA PLAZA DE LA ALIANZA 2018
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, asegura que «no sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma». Así lo ha señalado a una entrevista en la que hace balance de la actualidad de la Iglesia de España en estos tiempos de pandemia.

Así, y en relación a las palabras del presidente de este organismo que aseguró en TVE que ya preparan un protocolo «para que se puedan celebrar en breve» cultos externos, el portavoz señala que «la regulación de los actos en la calle la realizan ahora las Comunidades autónomas en relación con los Ayuntamientos. En la mayoría de España se ha suprimido la dimensión lúdico-festiva de las fiestas patronales». Por ello, apunta que «la Iglesia quiere celebrar la dimensión religiosa de esas fiestas. Los actos públicos, procesiones y romerías, según la regulación de cada Comunidad, son posibles guardando los protocolos de seguridad y de acuerdo con los Ayuntamientos. Vemos que, incluso en el estado de alarma, se han autorizado manifestaciones. No sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma».

No obstante, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha salido al paso ante las últimas contradicciones de cara al culto externo y la «nueva normalidad» en la pandemia del Covid-19. El responsable de sanidad de la Junta de Andalucía mantiene su postura de no realizar en los próximos meses procesiones ni romerías como así ha pactado ya con los ayuntamientos, «responsables de la última decisión», como ya defendió en rueda de prensa hace unos días.

Así, Aguirre ha confirmado en el programa «La Mañana de Andalucía» de Canal Sur Radio que «hace veinte días se dio la instrucción a los consistorios de no ha lugar a este tipo de eventos». Ante esto, asegura que «automáticamente todos dijeron que no lo hacían», en condescendencia con el gobierno regional. Por ello, es claro: «Ningún ayuntamiento lo va a hacer (aprobar procesiones, romerías o fiestas patronales), ya que he hablado con todos y nadie va a jugársela. Ninguno va a desoír una orden de esta Consejería». Todo ello, «ante la posibilidad de mantener una distancia de seguridad»

Con estas palabras, Aguirre apela «a la responsabilidad de los ayuntamientos» y «confía» en ellos porque «se están portando de manera espectacular».

#EntreVaralesSevilla
#Procesiones2020
#ConferenciaEpiscopal
#JuntaDeAndalucía


No hay comentarios:

Publicar un comentario