jueves, 25 de junio de 2020

EL VALLE RESTAURARÁ SU PALIO DURANTE 20 MESES

SALIDA DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE (FUENTE: PASIÓN EN SEVILLA)

El paso de palio de la hermandad del Valle será trasladado al IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) para ser restaurado a partir del próximo mes de julio. Se estima que esta intervención tenga una duración de unos 20 meses aproximadamente. Esto haría que la Virgen del Valle tuviese que salir en la Semana Santa con un palio liso o con algunas piezas ya restauradas.

No obstante, en el Valle se tenía claro que el uso principal del paso es que procesione. Los actuales bordados no se pueden recuperar. Si se interviene se perdería lo poco de antiguo que le queda (un 10% de los bordados del siglo XVIII). Pasarlo a nuevo terciopelo es inviable técnicamente y así se explicó en el cabildo del pasado martes.

La idea que tiene la actual junta es intervenir esta obra para utilizarlo solo en la Semana Santa, ya que de esta manera creen que puede durar varios años más, , tiempo que la hermandad utilizaría para valorar la creación de uno nuevo y dejando el original de obra de museo.

Por su parte, la restauración «se concretaría, con la debida adaptación tras complementarios estudios, en una serie de acciones en el techo de palio y las bambalinas». Estas actuaciones consistirían en una limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos, limpieza de bordados, consolidación puntual y reintegración «en los casos que se determine», del techo.

En cuanto a las bambalinas, también se le acometerá una limpieza superficial con microaspiración, una eliminación de adhesivos y óleos y de la intervención de 1972, consolidación puntual, fijación de los bordados una vez eliminada la intervención de 1972, limpieza de bordados «incluidos los ocultos» y reintegración de lagunas de bordado.

Este paso de palio lleva montado desde el pasado mes de febrero, en concreto desde el inicio de la Cuaresma en el interior de la iglesia de la Anunciación, el único que continúa levantado de la Semana Santa actualmente, por lo que en el momento de ser trasladado se procederá al desmontaje para ser llevado al IAPH.

#EntreVaralesSevilla
#HdadDelValle
#RestauraciónPalio

No hay comentarios:

Publicar un comentario