jueves, 9 de abril de 2020

UN JUEVES SANTO DIFERENTE

Al ser el primer artículo que escribo por aquí permitidme que me presente brevemente, aunque supongo que en un futuro próximo podréis leer mi perfil en la página de autores que los chicos que gestionan el blog crearán. Me llamo Juanma Díaz, soy sevillano, bloguero y profesor recientemente jubilado por enfermedad. Soy el padre de Patri, una de las componentes del equipo de este blog al que le auguro un futuro muy prometedor porque sus autores son verdaderos amantes de la Semana Santa sevillana. Y se nota que lo hacen con mucho cariño. Gracias a Patri, a Irene, a Alberto y a Felipe por invitarme a formar parte de su equipo. Intentaré no defraudarles y aportar todo lo que pueda. Ellos y ellas se lo merecen porque siempre es bueno que la gente joven se anime a escribir, a compartir experiencias y a tener este tipo de iniciativas. Por eso mi ayuda siempre la tendrán y desde aquí os animo a que sigáis este blog y sus perfiles en redes sociales.

Pues aunque no lo parezca, hoy es Jueves Santo. Y digo que no lo parece porque el obligado confinamiento que estamos sufriendo en nuestras respectivas casas por culpa del dichoso COVID-19, hace que no podamos ver mujeres de mantilla por las calles sevillanas desde primeras horas de la mañana, ni esas colas que habitualmente se forman para acceder a los templos de las hermandades que harían su estación de penitencia en la tarde de hoy o en la madrugá.

Mis dos últimas Semanas Santas también fueron distintas por culpa de mi enfermedad y así lo conté en mi blog personal (en 2018 y en 2019 (2)), pero esta es aún peor porque nos afecta a todos. Aquellas solo me afectaron a mí, a mi familia y a quien estuviera pasando por una situación similar a la mía, pero había cofradías en la calle, salvo las que no pudieran salir por las inclemencias meteorológicas. Este año desgraciadamente no habrá ninguna cofradía en la calle y los cofrades tendremos que conformarnos con usar internet y las redes sociales y ver procesiones de otros años y reportajes en Canal Sur, en cadenas locales de TV o en los canales de Youtube o de Facebook que muchas hermandades y portales cofrades tienen.

Soy hermano de tres hermandades de penitencia: San José Obrero, Los Gitanos y La Trinidad. Este año iba a salir en dos de ellas sentado en mi silla de ruedas -aunque ya voy ganando movilidad, no puedo aguantar mucho tiempo de pie- gracias a mi amiga Yoli que iba a empujar mi silla en mi tramo de San José Obrero y a mi amigo Carri que iba a hacer lo mismo detrás de nuestra Virgen de las Angustias de los Gitanos, ambos vestidos con nuestro hábito nazareno. Pues no va a poder ser. Solo espero que el año que viene sí pueda y además hacerlo por mi propio pie.

Disfrutemos de este Jueves Santo como mejor podamos, aunque estemos confinados en casa. Disfrutemos de la familia, comámonos unas toriijas, busquemos en internet y en redes sociales cosas interesantes de nuestra Semana Santa; hay artículos y vídeos muy interesantes que merecen la pena leer y ver. Esta noche veré junto a mi familia en la página de Facebook de nuestra Hermandad de los Gitanos un programa especial que han preparado y que se emitirá en directo desde el templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias y que será presentado por el periodista cofrade José Antonio Rodríguez. Os animo a verlo. Y yo con mi medalla puesta...

Y, sobre todo, quédate en casa.

#YoMeQuedoEnCasa
#yomecuro #SeguimosJuanma

No hay comentarios:

Publicar un comentario